Hace aproximadamente un año que Carmen Lydia Fuentes, madre de la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, comenzó a anotar las fechas importantes, tales como el nacimiento de sus hijas, y a marcar los diferentes productos que tenía en la cocina.

Sin embargo, aunque resultaba curioso el comportamiento repentino de su progenitora, tanto Nazario como su hermana no se percataron de que algo estaba pasando con la salud mental de doña Carmen Lydia quien padece de demencia senil.

Irónicamente, la alcaldesa había dado la bienvenida a un proyecto para educar a la población sobre estas condiciones y convertir a su pueblo en el primer municipio puertorriqueño en adoptar la iniciativa salubrista mundial conocida como “Dementia Friends”.

Esto antes de conocer la condición de su señora madre.

“Mi mamá tiene 89 años y recién estamos comenzando a trabajar con ella en lo que entendemos es una demencia senil. Hace como un año, ella empezó a ponerle cinta adhesiva y marcar la sal, el adobo, las cosas… nos damos cuenta ahora de eso. Mi hermana y yo preguntábamos por qué mami empezó a marcar las cosas”, confesó.

“También empezó a poner las fechas de nacimiento de nosotros en papelitos, lo encontrábamos, y más recientemente en sus conversaciones, me confunde con su hermana menor, me pregunta mucho cuándo es su cumpleaños y habla mucho de cosas del pasado. Ya nos hemos dado cuenta y mi hermana gestionó una ayuda para ella”, relató.

Sin embargo, Nazario Fuentes se interesó en el proyecto de la entidad salubrista “Dementia Friends” y Triple-S, el cual pretende sensibilizar y cambiar la manera en que la sociedad actúa, piensa y habla acerca de la demencia, mediante talleres dirigidos a la comunidad, especialmente a los cuidadores.

“Mi hermana es quien la cuida y yo creo que Dios es providencial, esto llegó en el momento indicado porque también nosotros podemos ir trabajando en estos talleres para ayudar y poder entonces, ser pacientes con ella”, sostuvo.

“Veo el proceso de mi hermana, así que ya había aceptado el proyecto en Loíza antes de que viéramos todo esto que le está pasando a mi mamá. Dios es providencial”, agregó al anunciar el inicio del proyecto en su municipio.

El proyecto “Dementia Friends” es una iniciativa que educa sobre los desafíos de vivir y cuidar a una persona con demencia, particularmente el Alzheimer y cómo ayudar a estas personas a que puedan mantener mayor independencia y continuar viviendo en sus comunidades.

“Estamos ante una enfermedad que va en crecimiento y que cada día son más las personas que se diagnostican con Alzheimer y muchos ancianitos con demencia. Después del huracán María, se descubrieron muchas cosas y entre ellas, la cantidad de personas que están solas y que tienen algún tipo de demencia a los cuales le hemos puesto cuidadores y es importante que atendamos a esta población”, explicó.

“Ese proyecto va más dirigido a los familiares de estas personas y a los cuidadores para poder darles herramientas y sobre todo enseñarlos ese proceso de lo pacientes que hay que ser con este tipo de persona. De hecho, hoy aprendí que está catalogada como una enfermedad catastrófica”, puntualizó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico y directora ejecutiva del Programa Dementia Friends, Ana Gratacós, estimó que en la Isla hay entre 60,000 a 80,000 personas con demencia.

Igualmente, resaltó que a nivel mundial se ha determinado que los factores ambientales y eventos naturales como huracanes, terremotos y la pandemia, “todo afecta a la persona, porque entre los factores de riesgo se encuentran la depresión, la ansiedad, el aislamiento social y todo esto se ha podido observar en todo lo que está sucediendo en la pandemia y todo esto son factores de riesgo”.

“En las estadísticas que se encuentran a nivel mundial, de cada tres personas con demencia, dos son mujeres, igualmente los cuidadores; de cada tres, dos son mujeres. Estamos en mayor riesgo, tanto de desarrollar demencia como la quemazón del cuidador”, acotó.

De otra parte, manifestó que el proyecto “Dementia Friends”, también promueve la inclusión familiar en el cuidado y atención del paciente, que, aunque no comprenda, es imprescindible el tiempo y cariño que sus seres amados le puedan expresar.

“Se promueve que la familia completa se envuelva, incluso los niños pueden colaborar ya sea leyendo un cuento, jugar un juego de mesa, que no tengan miedo de compartir con familiares que tienen demencia porque hay mucho desconocimiento y miedo entre personas cuando reciben esta noticia”, destacó Gratacós.

“La gente se asusta porque esto es una enfermedad terminal, pero se promueve que todo el mundo sepa que puede compartir con una persona con demencia, aunque no te pueda entender, no te pueda decir claramente lo que piensa, pero puedes demostrar su cariño, tu amor y dar de tu tiempo a la persona con demencia”, añadió.

Mientras que la doctora Yanniris Cajigas, directora Médica de Proveedores de la Comunidad de Loíza de Triple S, sostuvo que “en Puerto Rico, una de cada cinco personas con más de 65 años está en riesgo de padecer la condición”.

“La herencia hispana se ha visto un 20% de prevalencia de la condición en pacientes mayores de 65 años, según aumenta la edad, más severa es la condición y muchas veces, la gente no está preparada para lidiar con los cambios emocionales y de salud y lo que presenta un paciente de Alzheimer y los síntomas. Sabemos que la población de Puerto Rico está envejeciendo, así que este tipo de condiciones lo vemos cada vez más frecuente”, argumentó.

“Lamentablemente, muchos diagnósticos se dan en etapas avanzadas porque tendemos a confundir las señales, pensamos que quizás, es que se olvida algo y como que lo ignoramos, no nos percatamos que pudiera estar pasando algo y a veces, cuando llegan a buscar ayuda médica, ya es un poquito tarde para poder atender la situación. Sabemos que el Alzheimer es una condición que no tiene una cura o un tratamiento que lo cure”, agregó.

Cajigas resaltó que la iniciativa que comenzó hoy en Loíza otorgará a cada participante o establecimiento un sello que dice: “Nosotros somos Dementia Friends”.

“La iniciativa consiste en una serie de charlas, todo lugar participante va a recibir un sellito que ayude a la gente a saber que ellos están listos y educados para trabajar con el paciente con Alzheimer y demencia y Loíza fue el primero que alzó la mano para trabajar con esto”, reveló.

“Nuestra meta es que Puerto Rico sea reconocido como un país ‘Dementia Friendly’ y con aliados como Triple-S y el Municipio de Loíza entendemos que podemos llegar a muchos sectores de la sociedad”, dijo Gratacós.

Los primeros talleres comienzan este viernes 4 de febrero a las 10:00 a.m. en la Iglesia Nueva Jerusalem en Loíza, dirigido a líderes comunitarios y religiosos.

Las personas, grupos, negocios o comunidades que interesen certificarse, pueden comunicarse con Keyshla Toro en la siguiente dirección electrónica: contigocuidadoradvantage@ssspr.com o llamar al 787-749-4949 ext. 8322700.