Humacao. El gobernador Pedro Pierluisi admitió que “logísticamente es bien complejo” para el gobierno fiscalizar que se cumpla con el mandato de uso obligatorio de mascarilla en eventos mutitudinarios donde se reúnen más de 1,000 personas y recurrió nuevamente al mensaje de medidas de prevención individual para controlar los contagios de COVID-19 en Puerto Rico.

“Logísiticamente es bien complejo y bien difícil estar velando a todos cuando es una actividad, por decir, de 15 mil personas”, respondió el Primer Ejecutivo a preguntas de Primera Hora sobre las garras que tiene el gobierno, particularmente el Departamento de Salud, para hacer cumplir el mandato obligatorio de mascarillas en eventos como los conciertos efectuados en el fin de semana.

Relacionadas

Pierluisi reiteró que es el secretario de Salud, Carlos Mellado, el que tiene el dato de si había o no inspectores en conciertos como el de Juan Luis Guerra, efectuado el sábado en el Coliseo de Puerto Rico y en el que asistieron más de 10,000 personas. No todos cumplieron con el uso de cubrebocas y nariz.

Además, dijo que los organizadores de los eventos, promotores y personal administrativo también toman sus medidas de prevención.

“En esta etapa de la pandemia lo importante es la responsabilidad ciudadana del pueblo. Ya se sabe lo que se tiene que hacer para protegerse. Cada cual sabe cuando está en espacios interiores es recomendable que usen la mascarilla sea evento de esa naturaleza o cualquier reunión”, agregó tras participar de la inauguración de un tanque de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que se vio afectado tras el huracán María en el barrio Buena Vista, en Humacao.

Pero, ¿queda sin efecto la orden de las mascarillas porque pareciera un mensaje contradictorio del gobierno?, cuestionó este medio.

“Esta orden ya estaba puesta de antemano y lo que establecía era que cuando llegabas a un nivel de transmisión alto pues entonces las actividades de 1,000 personas o más requerían uso de mascarilla, pero como ya yo expliqué que el secretario lo dijo, en otras palabras, como son actividades así de miles de personas en la que se ingieren bebidas y alimentos, pues es prácticamente imposible tener a todo el mundo con las mascarillas en cualquier momento dado, eso no va a ocurrir”, respondió.

Retornó al mensaje de que la prevención es individual y que el que se expone sabe que se puede enfermar. “Nadie quiere que se estén enfermando y menos hospitalizando”, acotó.

“Pero reitero que ya en esta etapa la pandemia con más del 86% de las personas aptas para vacunarse ya vacunadas, con más del 81% de toda la población vacunada, con más de cerca del 60% de las personas que están vacunadas con el refuerzo... o sea, esos números lo que te indican es que esto realmente de ahora en adelante, lo importante es que el departamento siga orientando, siga haciendo recomendaciones. Y por otro lado, que la gente que siga esas recomendaciones que está haciendo el departamento. Eso es lo que eso es lo que viene ahora. De ahora en adelante no anticipen nada diferente”, advirtió.

El Departamento de Salud informó este lunes una muerte y 183 hospitalizaciones por COVID-19, incluyendo 44 pacientes pediátricos. Por otro lado, se registró este mediodía una tasa de positividad de un 22.71%.

En los últimos siete días el Departamento de Salud de Puerto Rico registró preliminarmente 21,614 casos positivos a COVID-19 -entre pruebas moleculares y de antígenos-, lo que representa más del doble de lo informado por la agencia la semana anterior. Mientras, los sistemas de rastreo investigan 592 brotes activos, de los cuales el 75.2% se generaron en entornos familiares.

Entre las fechas del sábado 17 al sábado 23 de abril se reportaron en la isla 21,614 resultados positivos a COVID-19, una cifra abismalmente más alta que la reportada en el mismo periodo de siete días (10 al 16 de abril) cuando se registraron 10,748 contagios confirmados por pruebas de detección del virus.

Así se desprende del análisis diario que se informa en el dashboard del profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard, Rafael Irizarry, el cual utiliza los datos publicados en el BioPortal del Departamento de Salud, agencia que en su último informe ha alertado que hay un nivel de transmisión del virus alto en los 78 pueblos de la isla.

Los resultados preliminares del gobierno surgen a una semana de las celebraciones de Semana Santa y a pocos días de que se hiciera nuevamente obligatorio el uso de mascarillas en todo momento para estudiantes y empleados del sistema público de enseñanza y en espacios cerrados en los que haya más de 1,000 asistentes.