El gobernador Ricardo Rosselló consideró hoy que las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, no influirán en un eventual proceso para la anexión de la isla a EE.UU.

"No influye lo de Trump", dijo Rosselló en una conferencia de prensa al hablar del estatus de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de EE.UU., que el actual Gobierno ha buscado cambiar impulsando una anexión para la plena integración de la isla como el estado número 51 del país norteamericano.

Este lunes, Trump afirmó en una entrevista que con gente como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, "tan mala e incompetente como es, Puerto Rico no debería de estar hablando de 'estadidad' hasta que tenga a personas que sepan lo que están haciendo".

Rosselló sostuvo que las expresiones de Trump estaban "ligadas al trabajo pésimo de la alcaldesa de San Juan".

El gobernador aseguró que la aspiración a una anexión de Puerto Rico a EE.UU. tiene una mejor proyección que hace 2 años, cuando el jefe del Ejecutivo llegó al poder, y que la devastación provocada por el huracán María sirvió para que millones de estadounidenses se enteraran de que la isla es un territorio del país norteamericano.

Rosselló justificó el deseo de su formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), de conseguir la plena anexión a EE.UU. debido a que los puertorriqueños son tratados actualmente, aseguró, "como ciudadanos de segunda clase debido a que somos territorio colonial".

El gobernador manifestó que hoy se dirigió a varios candidatos estadounidenses por el estado de Florida a entrar en el Senado para preguntarles su opinión sobre la posibilidad de la plena anexión de la isla a EE.UU. y que recibió respuestas positivas.

Rosselló destacó que los candidatos saben bien que en un estado como es Florida, donde viven cientos de miles de puertorriqueños con derecho a voto, tienen que tener muy en cuenta a ese colectivo, porque, desde su punto de vista, si no favorecen la anexión lo pagarán en las urnas.

El jefe del Ejecutivo adelantó que el asunto de la anexión se llevará a los más altos niveles de discusión en Estados Unidos.

Rosselló señaló el lunes que tras escuchar las palabras de Trump se dio cuenta que se tomó de formal trivial un asunto para los puertorriqueños como es la lucha de derechos civiles de ciudadanos americanos que han votado sobre el asunto del estatus político en varias ocasiones.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, indicó que Trump la acusa "por decir la verdad". "Ahora dice que la 'estadidad' -anexión- no llega por mí", agregó.

"La mayoría de los puertorriqueños no apoya la 'estadidad'. Pero la mayoría apoya un verdadero proceso de libre determinación", apuntó la alcaldesa.

Hasta el momento se han celebrado cinco plebiscitos sobre el estatus de Puerto Rico, el último en junio de 2017, tres meses antes del paso del huracán María.

La opción de convertir a Puerto Rico en un nuevo estado de Estados Unidos recibió un amplio apoyo en ese plebiscito, pero el triunfo se vio eclipsado por el escaso interés de los votantes por la consulta.

La opción que proponía la independencia total de la isla solo logró un 1.5 % de respaldo, mientras un 1.32 % apoyó mantener el estatus actual.