Desde el gobernador Pedro Pierluisi, hasta el candidato de la Alianza, Juan Dalmau, reaccionaron a las expresiones del comediante Tony Hinchcliffe, quien describió a Puerto Rico como una “isla de basura” durante un mitin político del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

“No sé si lo saben, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo Hinchcliffe durante su aparición en el evento celebrado en el Madison Square Garden.

En su página de Facebook, Pedro Pierluisi catalogó como basura las expresiones del comediante y aseguró que sus expresiones dejan al descubierto el racismo y los prejuicios. “Basura es lo que salió de la boca de Tony Hinchcliffe, y todos los que lo aplaudieron deberían sentirse avergonzados por faltarle el respeto a Puerto Rico. Comentarios como esos dejan al descubierto los prejuicios y el racismo que lamentablemente aún existen en nuestra Nación, y nos recuerdan la importancia de escoger líderes que rechacen y luchen contra ese tipo de intolerancia”, manifestó el mandatario.

Relacionadas

“La nación Americana es mejor que esto y su gente merece más. Los puertorriqueños y el resto de los ciudadanos americanos merecemos líderes que nos traten con respeto. Demostremos nuestra fuerza, tanto en esta elección como todos los días”, añadió el primer ejecutivo.

Por su parte, Juan Dalmau sostuvo que “el problema no es el llamado comediante. El problema es Donald Trump”. Según Dalmau, “la persona que profirió este insulto racista sobre Puerto Rico, lo hizo desde una plataforma en donde se discutía la visión del gobierno de Trump. No es el mal llamado comediante el problema. El problema es Donald Trump. El mismo que desprecia a los puertorriqueños, el que nos tiró papel toalla como bolas de baloncesto en el peor momento de nuestra historia, luego del huracán ‘María’ y aguantó los fondos de recuperación. Es el mismo que Jenniffer González apoya incondicionalmente. Salvo ahora que, por votos, lo niegue como hizo con Ricardo Rosselló y la actual administración penepé”, concluyó.

Mientras, el candidato a Comisionado Residente en Washington por el PNP, William Villafañe, exigió una disculpa del comediante. “Rechazamos enérgicamente los recientes comentarios del comediante Tony Hinchcliffe sobre nosotros los puertorriqueños y exigimos una disculpa. Sus declaraciones despectivas sobre Puerto Rico no solo son producto de la imbecilidad, sino también ofensivos para cada puertorriqueño. Somos una tierra de resiliencia, cultura y riqueza humana. Este tipo de insultos a nuestra dignidad como ciudadanos americanos menosprecian el sacrificio de nuestros veteranos y los puertorriqueños que sirven en nuestras fuerzas armadas”, dijo.

“Como comisionado residente defenderé ante el mundo nuestra honra como pueblo. Es necesario que nos unamos como puertorriqueños para enfrentar los desafíos por delante y dar a respetar nuestra dignidad e identidad. Este próximo 5 de noviembre avanzaremos hacia un futuro próspero en igualdad total”, añadió.

La candidata a Comisionada Residente de la Alianza, Ana Irma Rivera Lassen también repudió las declaraciones de Hinchcliffe y las catalogó como un reflejo “xenofobo y racista”de lo que representa Trump.

“Repudio las expresiones del “comediante” Tony Hinchcliffe realizadas en un rally de la campaña de Donald Trump donde se refirió a Puerto Rico como ‘basura’, que son el reflejo de ese nacionalismo xenófobo y racista que representa Trump y que varias candidaturas, comenzando con la Comisionada Residente, respaldan aquí en Puerto Rico. Claro contraste con mi campaña y la de la Alianza, donde nuestra causa es Puerto Rico. Llamar ‘basura’ a nuestro país demuestra una ignorancia y un desprecio hacia nuestra gente, nuestra historia y riqueza cultural. Estas expresiones, realizadas con el aval del Republicano Donald Trump y su equipo de campaña es un intento de degradar y deshumanizarnos. Mas allá de diferencias ideológicas o partidistas, estas expresiones deben ser repudiadas porque son una ofensa a nuestra dignidad boricua, a todas las personas latinas y las personas que son objeto de odio por la campaña de Trump y de quienes lo apoyan. Por lo tanto, William Villafañe, Jennifer González y Viviana Ramírez tiene la obligación de exigir un desagravio a Trump, así como a su comité de campaña. Puerto Rico y su gente, tanto aquí como en la diáspora, merecemos respeto”, concluyó Rivera Lassen.

Por su parte, la campaña Trump-Vance en Puerto Rico expresó su repudio total a los comentarios de Hinchcliffe, a quien catalogó como “un desconocido comediante”, contratado para “proveer entretenimiento” en la actividad.

“De inmediato la campaña de Donald J. Trump, a través de su portavoz hispano Jamie Flórez, expresó su rechazo a esas declaraciones las cuales ‘no reflejan para nada los sentimientos que tiene el candidato a presidente por el Partido Republicano hacia la isla y sus residentes”, manifestó el licenciado Alfredo Ocasio, director de campaña de Trump-Vance en la Isla, en declaraciones escritas. Añadió que “estamos en contacto con la campaña de Donald J. Trump y se nos ha asegurado que el Comité Nacional del Partido Republicano emitirá unas declaraciones de repudio hacia el Sr. Hinchcliffe”.