Llueven las críticas contra Jenniffer González por propuesta sobre la situación energética en Puerto Rico
Mientras miles de personas siguen sin luz en Puerto Rico, cuestionan las expresiones de la comisionada residente.
PUBLICIDAD
¿Zar de la energía?
La propuesta, aunque no es nueva, volvió a estar hoy, martes, sobre la mesa luego de que la comisionada residente y aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, provocara todo tipo de reacciones al afirmar que de llegar al Palacio de Santa Catalina, no cancelaría el contrato con LUMA Energy.
González Colón propuso en cambio, en entrevista radial (WKAQ-580), designar un “zar” de la energía para que fiscalice el contrato otorgado al consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico.
La idea de un zar no es nueva. Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, el gobierno federal bajo el mandato de Donald Trump, consideró asignar un “zar” que vigilara y fiscalizara la asignación de fondos federales a la Isla, que incluía cuantiosas partidas para reparar el sistema eléctrico.
Entonces, la administración de Ricardo Rosselló rechazó esa idea, que nunca terminó por concretarse.
Años después de ese desastre natural, Puerto Rico sigue sufriendo problemas en el sistema eléctrico. El sistema de transmisión está ahora en manos privadas bajo LUMA Energy, mientras el de generación lo opera Genera PR. Pero los cambios de mando no han logrado que el sistema se estabilice.
Recientemente, la tormenta tropical Ernesto dejó miles de cliente de LUMA sin electricidad. Todavía hoy, a una semana del paso cercano de este fenómeno, casi 40,000 clientes siguen sin luz.
Esta problemática, que se repite con cada desastre natural, generó que González Colón propusiera hoy designación de un zar. La candidata apuntó también a que si llega al poder, su administración no cancelaría el contrato con LUMA Energy.
“Hay un contrato ahí. Yo quisiera cancelarlo, pero la realidad es que si yo hago eso soy una irresponsable porque le cuesta más al pueblo de Puerto Rico la cancelación de ese contrato, y yo creo que eso es lo que ellos quieren. Ellos (LUMA) quieren que el Gobierno le cancele para llevarse mucho más dinero. Lo que van a tener de mi va a ser fiscalización. Va a ser un comité de trabajo encima de ellos todo el tiempo, cuestionando las métricas”, dijo la funcionaria al referido espacio radial.
“Siempre he dicho que la alternativa es que el secretario de Justicia, como abogado del pueblo de Puerto Rico investigue el cumplimiento de las cláusulas del contrato y que contemos con alternativas de contratación. Quitar de golpe y porrazo el contrato, sin una alternativa a LUMA y sin haberla fiscalizado sería una gran irresponsabilidad fiscal con consecuencias nefastas para la calidad de vida en la Isla y la economía”, agregó González Colón luego mediante declaraciones escritas.
Sus declaraciones han sido fuertemente cuestionadas entre otras cosas, porque la idea de un zar no solo es un mecanismo que ya se ha planteado antes, sino que se asemeja bastante a la función de fiscalización que supone realizar el ingeniero Francisco Berríos Portela.
Berríos Portela fue nombrado por el actual gobernador novoprogresita, Pedro Pierluisi Urrutia para “fiscalizar, supervisar y coordinar todo lo relacionado al tema de la energía”.
El funcionario, en cambio, no ha hecho aparición pública en ninguna de las conferencias de prensa que ha ofrecido el Gobierno de Puerto Rico tras el paso de la tormenta tropical Ernesto pese a que la situación de falta de electricidad ha sido el tema principal.
A la propuesta de González Colón le salió al paso el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, que en el citado espacio radial, reclamó el “contraste” entre su candidatura y la de la novoprogresista, indicando que él cancelaría el contrato a LUMA.
También abordó la situación el presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien expresó que sería una irresponsabilidad de parte de González Colón, “permitir que esta compañía siga al frente del sistema eléctrico”.
“Las diferencias entre el PNP y el PPD son claras, el PPD cancelará el contrato de LUMA que tanto daño le ha hecho a la calidad de vida de los puertorriqueños; y Jenniffer González que ya aseguró que se quedará con LUMA”, precisó Dalmau.
“La posición de Jenniffer González hoy, la pone al mismo nivel de Pedro Pierluisi, a quien tanto criticó durante la pasada primaria”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, señaló que las declaraciones González Colón representan una “admisión de que en todos estos años de gobierno no han podido hacer el trabajo que corresponde”.
“Luego de semanas de silencio en los medios de comunicación, hoy reaparece la candidata del Partido Nuevo Progresista a asegurar que si resulta electa, no va a cancelar el contrato de LUMA Energy, y en cambio, propone otra capa de burocracia, cuando ya existen los mecanismos para supervisar a la privatizadora”, señaló el también alcalde de Villalba.
De otra parte, el candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, aseguró que la propuesta de la comisionada residente, demuestra su “desconexión” y “desconocimiento” sobre el problema energético que enfrenta el país.
“Añadir otra capa de burocracia solo servirá para complicar aún más un sistema, ya de por sí enredado y plagado de ineficiencias. En lugar de recurrir a soluciones superficiales que no atacan la raíz del problema, lo que realmente se necesita es un liderazgo fuerte y decidido a resolver el problema energético en Puerto Rico”, sostuvo el también alcalde de San Sebastián en declaraciones escritas.
Jiménez añadió que el gobierno debe concentrarse en hacer que LUMA rinda cuentas de manera estricta, “y de implementar la organización de un plan B que hemos explicado en semanas recientes para sustituir a LUMA. Es claro que la empresa no ha cumplido en proveer un servicio adecuado, por lo que su contrato debe ser terminado, una vez tengamos organizada la alternativa B para la operación del sistema de transmisión y distribución. Además, es crucial llevar a cabo una auditoría exhaustiva para determinar si LUMA ha estado transfiriendo correctamente los costos de la operación a la Autoridad (de Energía Eléctrica)”, sostuvo el mandatario, conocido en el pasado por tomar acciones como la implementación de una iniciativa a nivel municipal para reestablecer el servicio eléctrico en su municipio, tras el paso del Huracán María.
Jiménez sostuvo que “la solución no radica en crear más puestos y estructuras, sino en tomar acción decisiva contra los que han fallado en su deber de servir al pueblo. Cualquier intento de añadir más figuras administrativas solo prolongará el sufrimiento de los puertorriqueños, que ya han soportado demasiado debido a la negligencia de aquellos que llevaron a la Autoridad a la quiebra”, finalizó el candidato.
Pero pese a estas y otras críticas de líderes políticos, el portavoz de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, afirmó que el próximo cuatrienio radicará legislación para crear el ‘Zar de Energía en Puerto Rico’, figura con la facultad en ley para revisar métricas de cumplimiento a Luma Energy y Genera Puerto Rico, así como la imposición de multas por incumplimiento.
“Hemos sido consistentes con este asunto, Puerto Rico necesita una figura que pueda examinar con detalle el proceso de la reconstrucción de la red eléctrica, al igual que su desempeño, etapa por etapa y con la capacidad legal de imponer multas y cancelar contratos de servicios. Hoy la próxima gobernadora, Jenniffer González, propuso la creación de un ‘Zar’ de Energía, algo que apoyamos completamente y la delegación del PNP en la Cámara comenzando en enero 2025 trabajará para que se desarrolle e implemente esta figura lo antes posible”, precisó Méndez en declaraciones escritas.
El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Gabriel “Gaby” Hernández, también apoyó la propuesta de González Colón.
“No podemos permitir que la inacción de LUMA continúe perjudicando a nuestras comunidades. Nos solidarizamos con la propuesta de Jenniffer González Colón para establecer una fiscalización constante y rigurosa sobre el contrato de LUMA, y exigimos que la empresa acelere el restablecimiento del servicio eléctrico en todos los municipios afectados”, dijo en declaraciones escritas el también alcalde de Camuy.
No se precisó qué contemplan que suceda con la figura de Berríos Portela. La designación de Berríos Portela se hizo a través de una secretaría auxiliar a nivel de la Rama Ejecutiva, no la Legislativa.