El Partido Nuevo Progresista (PNP) repetirá con De la Cruz y Asociados, y el Partido Popular Democrático (PPD) tiene su propio “junte” de publicistas, que ya creó para el PPD la agencia Santa Catalina, a cargo de producir la campaña publicitaria de 2012.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), mientras tanto, con toda probabilidad va a recurrir este año a un in-house o, lo que es lo mismo, a una campaña publicitaria creada “en casa”.

Irving Faccio, director de la campaña del candidato a la Gobernación del Partido Popular Alejandro García Padilla, dio a conocer que los tres publicistas de la colectividad son de “alto renombre”: Jorge Rodríguez, Jaime Rosado y Luis Toledo.

Los tres vienen de la compañía de publicidad J.W. Thompson, pero la agencia –aclaró Faccio– no participará de la campaña.

La compra de la pauta publicitaria del PPD quedó a cargo de la compañía Media Net.

“Estamos súpercontentos. Son tres publicistas reconocidos; gente de primera”, dijo el jefe de campaña de García Padilla al valorar la selección de los capitanes de Santa Catalina, nombre que deriva de la morada de los gobernadores del país.

“Ellos están haciendo un embeleco... un bembé. Lo que pasa es que la inmensa mayoría de las agencias de publicidad del Partido Popular se han visto involucradas en serios problemas legales y, por eso, están impedidas de participar en campañas políticas”, reaccionó Ángel Cintrón, jefe de campaña de Luis Fortuño.

Cintrón dijo que los planes del PNP, hasta ahora, son repetir con De la Cruz.

Este año, por virtud de las nuevas leyes electorales, los partidos principales podrán gastar en campaña hasta un máximo de $10 millones, un millón menos que en 2008.

El dinero -cinco millones de dólares del erario, a parearse con otros cinco millones de procedencia privada- va a ser repartido por los partidos entre un mayor número de medios de comunicación.

La razón: la relevancia que han cobrado los medios cibernéticos que, a la sazón, también son más baratos.

El secretario del Partido Popular, Víctor Suárez, anticipó que el Partido Nuevo Progresista contará para sus recaudos con “los mismos amigos que se llevaron los contratos del Gobierno” y, por tanto, va a recoger su dinero en menos actividades.

Las leyes electorales recién aprobadas también facilitan la creación de llamados Comités de Acción Política (PAC), por sus siglas en inglés por lo que ésta será otra vía de propaganda relevante.

Los miembros de una empresa o de un sindicato pueden constituir PACs, y se supone que éstos deben estar desligados de los candidatos y promover causas, no personas.

“El experto en utilizar PACs y grupos desconocidos es el Partido Popular”, dijo Cintrón, al rechazar que el PNP vaya a promover más de estos grupos que el Partido Popular.

La campaña financiada con el pareo comenzará a partir del primero de julio. La publicidad que se paute antes hay que pagarla con otros recaudos, por lo que se espera que el grueso de la campaña se dé a partir de esa fecha para no agotar los fondos destinados para el pareo.

Otro elemento importante es que nadie podrá hacer campaña “fiada”, resaltó Cintrón, quien sostuvo que nadie puede pautar anuncios sin tener el dinero para pagarlos.

El jefe de la campaña de Fortuno agregó que, por ese concepto, el PPD debe $3 millones “ilegales” de la campaña de 2008.

Sobre una supuesta campaña de lodo contra el líder del PPD, Cintrón aseguró que “no hace falta una campaña negativa contra García Padilla.. Él es su peor enemigo. García Padilla colapsa por su propio peso”.

Por su parte, Calixto Negrón, secretario de Comunicaciones del PIP, dijo que la publicidad de ese partido se va a concentrar en el aspecto más ideológico de esta elección, que coincide con las consultas sobre status.

El PIP también planteará un contraste entre la figura de candidato a la Gobernación, Juan Dalmau, y los aspirantes del PPD y del PNP, cuyas imágenes considera que están en una situación precaria.