Llegó la hora de David Bernier
Conoce el trasfondo del medallista centroamericano y exsecretario de Estado que encabezaría la papeleta del PPD en las próximas elecciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Con la decisión de Alejandro García Padilla de no aspirar a la reelección se despejó el camino para que David Bernier pueda anunciar hoy su posible candidatura a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).
De 38 años, Bernier no le ha rehuído al ojo público por más de 15 años. Casado con la presentadora de televisión Alexandra Fuentes y residente en Guaynabo, el autor del libro "En guardia" es padre de dos hijos, Adrián y Miranda.
Aunque analistas y políticos han dicho que hay otras figuras dentro de la colectividad que podrían aspirar a la Gobernación, algunos como Carmen Yulín Cruz han rechazado claramente que aspire al cargo en 2016 y otros han guardado silencio, como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.
Bernier ha dicho que está disponible para aspirar a la Gobernación en las próximas elecciones, con la condición de que no retaría a García Padilla.
"Tengo la plena convicción de que quien no cumple la palabra consigo mismo no la cumplirá con el país. Yo cumpliré mi palabra de no retar al gobernador. Estoy dispuesto a enfrentar cualquier circunstancia, por compleja que sea, para ayudar a mi país a echar hacia adelante, pero sin violentar los principios que me definen como ser humano", expresó en su oágina de Facebook al planteamiento "sobre la posibilidad de retar al gobernador en una primaria si este optara por presentarse a un segundo término".
Esa variable fue despejada el lunes y el camino parece despejarse para Bernier dentro del PPD.
Según su informe positivo para su confirmación al cargo de secretario de Estado, uno de cuatro puestos públicos que ha ocupado Bernier, el dentista de profesión nació en Patillas el 21 de enero de 1977 y se graduó en 1994 de la Escuela de los Deportes del Albergue Olímpico, en Salinas.
Mientras estudiaba, Bernier dedicó buena parte de su tiempo al deporte de esgrima, representando a Puerto Rico internacionalmente y ganando medallas en eventos como los centroamericanos en la disciplina de florete.
En el 2003 completó sus estudios universitarios de odontología en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, periodo en el que no solo se dedicó a estudiar, sino que fue líder estudiantil y ocupó la presidencia del Consejo de Estudiantes de dicha institución.
En ese año comienza su trayecto como servidor público, al ser designado director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) en el 2003 bajo la gobernación de Sila M. Calderón.
Luego del 2005 al 2008 fue secretario del Departamento de Recreación y Deportes con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, época en la que también desempeñó parcialmente su profesión de dentista.
Posteriormente fue presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) desde 2008 a 2012, periodo en el que se celebraron -en 2010- en la Isla los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Finalmente para 2013 comienza su término como secretario de Estado bajo García Padilla. Sus detractores lo catalogan como "segundo al mando" de la administración García Padilla.