Llegarán menos vacunas de Johnson & Johnson por incidente en fábrica
La baja se verá a finales de abril, según explicó el secretario designado de Salud, Carlos Mellado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado, informó que para finales de abril la cantidad de vacunas que se recibirán en Puerto Rico disminuirá a raíz del incidente ocurrido en una fábrica de Estados Unidos (Maryland) en la que se combinó, accidentalmente, los ingredientes de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, dañando alrededor de 15 millones de dosis de la vacuna de Janssen.
“Vamos a tener una baja en la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson)”, dijo Mellado al agregar que la merma se percibirá en aproximadamente tres semanas.
La semana pasada trascendió a través de The New York TImes que la planta controlada por Emergent BioSolutions, compañía asociada tanto con Johnson & Johnson y AstraZeneca en la manufactura de vacunas contra el COVID-19, había cometido un “error humano” al mezclar los ingredientes de ambos productos.
Relacionadas
A causa de lo acontecido la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglás en inglés) suspendió futuros envíos del producto de Janssen mientras se investiga lo ocurrido.
Mientras, los otros dos fabricantes autorizados por el gobierno federal, Pfizer y Moderna, continuarán entregando las dosis como estaba acordado.
De hecho, Mellado sostuvo que durante las próximas dos semanas en Puerto Rico se estarán recibiendo 217,240 primeras y segundas dosis de las tres vacunas existentes, entre estas 31,100 más que las que se estaban registrando actualmente de Janssen. Actualmente, se reciben 194,000 primeras y segundas dosis de las tres farmacéuticas.
No obstante, el Departamento de Salud aclaró que las dosis que se distribuyen a la isla de Janssen corresponden a dosis producidas en los Países Bajos, y no en la fábrica de Maryland donde ocurrió el accidente.
Mellado detalló que el aumento en dosis enviadas a Puerto Rico podría dar paso a abrir una próxima fase en el plan de vacunación, permitiendo que para el 1 de mayo la inoculación esté disponible para personas mayores de 18 años, tal como lo ha estipulado el presidente de Estados Unidos Joe Biden.
Con el ajuste de aumento de vacunas para las próximas dos semanas se estarán recibiendo en Puerto Rico 51,400 dosis de Janssen (Johnson & Johnson), una cifra que actualmente es de 20,300 dosis. Cabe destacar que la vacuna de esta farmacéutica requiere un solo pinchazo.
De otra parte, Salud informó que se estarán recibiendo 35,700 y 34,200 de primeras y segundas dosis, respectivamente, de Moderna. Mientras que de Pfizer se recibirán 47,970 vacunas para las primeras dosis y la misma cantidad para inocular a aquellas personas que deben completar el proceso de inmunización con esta marca.