Llegan hasta 11,000 viajeros diarios a Puerto Rico en esta Navidad
Salud alerta que se recomienda no viajar en medio de esta pandemia del coronavirus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Las fiestas navideñas activaron nuevamente la llegada de viajeros al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde.
La epidemióloga del Departamento de Salud a cargo de los esfuerzos contra el coronavirus que se realizan en la instalación aeroportuaria, la doctora Miriam Ramos, informó que, desde el pasado viernes, 18 de diciembre se ha registrado la llegada diaria de entre 9,000 a 11,000 personas. Dijo que esta cantidad fue similar a que se observó la semana de Acción de Gracias, a finales de noviembre.
Proyectó que esta constante llegada de viajeros permanezca similar para la próxima semana, cuando se despediría el año.
El aeropuerto se encuentra en un nivel de alerta 4, debido a esta pandemia del coronavirus que afecta al mundo. Bajo este nivel se recomienda que no se viaje, mucho menos si es de placer.
No obstante, la llegada de vuelos, principalmente provenientes de Estados Unidos, no ha cesado.
“Desde que empezó la pandemia en marzo y Puerto Rico desarrolló su iniciativa, a Puerto Rico han llegado aproximadamente 1.1 millón de viajeros. Sin embargo, hemos visto a través de los meses que esa distribución de viajero ha ido variando. Tal como habíamos pronosticado, cercano a la fecha de Thanksgiving, hubo un aumento significativo. Luego de eso empezaron a disminuir nuevamente y los viajeros se encontraban aproximadamente en unos 5,000. Sin embargo, hemos visto desde este pasado viernes cómo ese número ha aumentado significativamente, llegando a nuestro país entre 9,000 a 11,000 viajeros diariamente”, expuso.
Actualmente, Salud vigila a unos 84,263 viajeros que han ingresado a la Isla y se encuentra en periodo de cuarentena.
Comentó que solo un 60% de estos viajeros reportan el cumplimiento de la cuarentena impuesta por el coronavirus, que hace poco fue rebajada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a siete días.
Para que tenga una idea, la mayoría de las personas que llegan a la Isla provienen de los estados de Florida, Nueva York, Texas y Pensilvania, donde hay alta incidencia de coronavirus.
La doctora comentó que la mayoría “llegan a pasar el tiempo navideño con sus familiares”. De hecho, Salud registra que el 60% pernocta en casa de su familia.
Otro dato importante que la doctora informó a Primera Hora es que el 11% de los viajeros que han llegado con síntomas han dado positivo al coronavirus.
“En Navidades, queremos estar con los nuestros. Dada a la situación en la que nos encontramos, con un nivel 4, aquel que sí decide hacerlo, porque no podemos impedirlo, lo que pedimos es que reforcemos y que esa persona responsablemente se haga la prueba en esas 72 horas previa de llegar a Puerto Rico. Pero, nuestro énfasis sigue siendo, por favor, no viaje”, expuso.
Aunque en estas fechas navideñas se ha visto un auge en los viajes, el principal oficial ejecutivo de Aerostar, empresa que administra el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, Jorge Hernández, informó que el año culminará con una merma de un 47% a 50% en el tránsito por este importante puerto.
“No fueron números que hubiésemos esperado”, afirmó.
Dijo que el augurio es que “el tráfico va a continuar de una forma deprimida hasta que no haya una estabilización en la pandemia”.
Se proyecta que no sea hasta finales del 2021 o principios del 2022 que comience a registrarse una estabilización en los vuelos y llegada de pasajeros.
De inmediato, Hernández no precisó la pérdida económica que ha registrado el aeropuerto a consecuencia de esta reducción de pasajeros.
“El 50% del volumen de negocio no está hoy en día. Es un impacto significativo neto de revés”, sostuvo.
El ejecutivo pidió al gobierno que se continúe promocionando a Puerto Rico como destino para que cuando las personas vuelvan a viajar, piensen en la Isla como un lugar para vacacionar o hacer eventos.
Por otro lado, Hernández destacó las importantes iniciativas que ha tomado Aerostar como parte de esta pandemia.
Por ejemplo, el aeropuerto boricua fue el primero en poner las cámaras infrarrojo que detectan alguna persona con fiebre.
Además, han ubicados barreras acrílicas en las filas de cotejo y han cambios de botones de elevador a unos que se autolimpian.
“Son botones nanocépticos, que activa un proceso de oxidación. No permite que bacterias y virus puedan permanecer en el botón donde está esa tecnología”, explicó.
También han colocado unas cámaras especiales en las áreas de entrada de los empleados del aeropuerto, unos 8,000, que permite reconocer fiebre y el uso de mascarilla.
“Todo el tiempo estamos evaluando qué otras medidas puede haber que nos haga más eficiente en el manejo de público. Su surge otro idea, lo implementar”, dijo Hernández.
De hecho, informó que comenzarán una etapa de prueba de una tecnología biométrica que permitirá hacer un reconocimiento facial del viajero y que este no tenga que presentar boleto. Estas pruebas las realizarán en una línea aérea, la cual no reveló, junto a las autoridades federales.