Acuerdo entre empleados del Centro Médico y ASEM detiene el paro indefinido
Según los planes de la unión y los acuerdos alcanzado con el director de ASEM, la semana próxima se realizarían asambleas por áreas para intentar lograr el voto de toda la matrícula de la UGT, que asciende a 1,031 empleados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Un compromiso alcanzado entre la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para que los empleados cobijados por el sindicato reciban un aumento al salario de hasta $800 mensuales detuvo en la tarde de este jueves la amenaza de un paro indefinido que estaba pautado para iniciar la madrugada del viernes.
“En este acuerdo se hizo justicia. El bono que se había indicado anteriormente de $800 cambió ahora a un aumento salarial. Estamos complacidos”, sentenció el presidente de la UGT, Edwin Méndez, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Departamento del Trabajo, en Hato Rey.
Relacionadas
El cambio de posición de ASEM de conceder un bono porrateado de hasta $800 por tres años a un incremento a la base salarial de los 1,000 empleados cobijados por la UGT en el Centro Médico se dio este jueves durante un proceso de mediación que duró alrededor de seis horas y en la que participó activamente el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado.
Según los planes de la unión y los acuerdos alcanzado con el director de ASEM, Jorge Matta, entre lunes, martes y miércoles se realizarían asambleas por áreas para intentar lograr el voto de toda la matrícula de la UGT, que asciende a 1,031 empleados.
De ser aprobado el acuerdo por los empleados impactados, ASEM tendrá 24 horas para llevar el reclamo a la Junta de Supervición Fiscal. No obstante, Matta informó que desde hoy mismo comenzó la comunicación con los miembros de la Junta para comunicarle el acuerdo que dio fin al paro laboral que afectaría el servicio en el principal hospital del país, sobre todo la Sala de Emergencias.
“Vamos a trabajar para que esto se dé”, dijo confiado el director de ASEM.
Dejó claro que la entidad que administra el Centro Médico no tiene los $25 millones anuales que costaría este acuerdo. No supo decir, de inmediato, de dónde provendrían los fondos. Dijo que es la Junta de Supervisión Fiscal quien tendría que identificar una partida y redirigirla a ASEM.
“Quiero anunciarles que hablamos horita con la Junta de Supervisión Fiscal y nos pidieron información. O sea, que ya empezamos a tener esa conversación con la Junta. Vamos por buen camino”, aseguró.
Se detalló que este aumento salarial no aplicaría a 31 empleados de la UGT que en diciembre pasado se vieron beneficiados con un aumento igual o mayor de $800 mensuales bajo el nuevo plan de retribución del gobierno.
Los restantes 1,000 miembros de la matrícula recibirán el dinero de manera prorrateada Quiere decir que si en el plan de retribución recibieron un aumento salarial de $200 mensuales, en esta ocasión el incremento a su salario base sería de $600 mensuales.
El abogado de la Unión, Rafael Ortiz Mendoza, comentó que, de ser aprobado por la Junta, el aumento sería retroactivo al 1 de enero.
Ante la cancelación del paro indefinido, que esta provisto para iniciar a las 12:01 a.m. de mañana, viernes, el servicio de las clínicas externas se dará como de costumbre.
No obstante, Matta informó que ya se cancelaron las cirugías electivas. Comentó que las mismas serían reprogramadas para los próximos días.
Los empleados que se iban a paro eran, por ejemplo, enfermeros, enfermeros anestesistas, técnicos radiológicos, técnico clínico, cocineros, asistentes de Sala de Emergencias, terapia respiratoria, ingenieros y secretarias, entre otro personal unionado por la UGT. Estos laboran en las áreas de Sala de Emergencia, Sala de Operaciones, Recovery, Trauma, Endovascular, Servicios de Medicina Hiperbárica, Banco de Sangre, Clínicas externas, Cocina Central, entre otras áreas administrativas de ASEM, ente que dirige el Centro Médico de Río Piedras.
Ayer se había ratificado el decreto de un paro laboral en el Centro Médico, luego que una mayoría de la matrícula de la UGT rechazara la propuesta presentada por ASEM de un aumento salarial de $800 mensuales, a modo de un “bono de retención”, durante tres años para aquellos empleados unionados que no recibieron un aumento en el Plan de Clasificación y Retribución que se les otorgó a gran parte de la plantilla en diciembre o para los que hayan recibido un aumento menor a $800.