El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y su esposa, la excandidata presidencial Hillary Clinton, comenzaron hoy temprano su jornada de su visita de tres días en la Isla con una reunión en La Fortaleza. 

Los importantes líderes visitan a Puerto Rico como parte de un esfuerzo de la Fundación Clinton para lograr que las islas del Caribe logren reencaminar sus economías, aumentar el turismo, y ser más resilientes tras la devastación causada por los huracanes María e Irma. 

Además de la reunión con el gobernador Ricardo Rosselló, los Clinton irán a una granja en Las Piedras, llamada Cosechas Tierra Viva. Se espera que este presente el chef José Andrés, quien dirige la iniciativa World Central Kitchen.

Rosselló indicó, tras el encuentro con los Clinton, que dialogaron sobre el estado de la reconstrucción, la visión de desarrollar una infraestructura más resiliente y el efecto del cierre del gobierno federal.

"Agradezco la ayuda y colaboración de Bill y Hillary Clinton mediante su fundación", dijo en un tuit.

El matrimonio también irá a un adiestramiento que su fundación provee a pequeños comerciantes en Humacao y al ecosistema Las Cabezas de San Juan, en Fajardo. 

Mañana y el miércoles, el matrimonio Clinton será anfitrión de la primera reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) que ellos promueven en San Juan, en la que se tratará la recuperación de la isla tras los huracanes que devastaron Puerto Rico, en especial el ciclón María.

La reunión de esta semana en San Juan será tercera de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la CGI, cita en la que se abordarán las necesidades de recuperación tras los huracanes de los territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Dominica y Antigua y Barbuda.

En esta reunión, los participantes analizarán los esfuerzos de recuperación actuales en la región, el progreso hasta la fecha, los desafíos y los compromisos anunciados en Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre celebrada en Miami.

Los compromisos son proyectos específicos que abordan temas críticos como la seguridad alimentaria, el acceso a la atención médica, el apoyo a las pequeñas empresas, el turismo sostenible y la energía renovable.

Sus comparecencias públicas en la isla comenzaron ayer, cuando asistieron a la última función de Hamilton en Puerto Rico.