Llegada de LUMA hizo que tome tiempo encaminar la reconstrucción de la red eléctrica, según FEMA
El coordinador de Recuperación acepta que el dinero debe enfocarse en reparar la red de transmisión y distribución de energía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Al conmemorarse el próximo martes cinco años del devastador paso del huracán María, la reconstrucción del sistema eléctrico del país todavía está en sus inicios y las interrupciones de este servicio se han hecho la orden del día.
Para conocer qué ha pasado con los proyectos de reconstrucción, se le cuestionó al coordinador federal de Recuperación por Desastres de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Jose Baquero, durante una mesa redonda realizada en la sede de la entidad en Guaynabo, si la entrada de LUMA Energy a hacerse cargo de la transmisión y distribución de energía afectó los trámites para agilizar las obras. La respuesta fue que “yo no te voy a decir que lo atrasó, pero sí tomó un tiempo sentarse con LUMA y llegar a un acuerdo de cuál iba a ser la metodología”.
Relacionadas
El funcionario también recordó que los fondos federales para la reconstrucción del sistema eléctrico fueron concedidos en el 2020, hace dos años.
Según explicó, el recipiente del dinero asignado sigue siendo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por ser un ente gubernamental.
“En términos de elegibilidad, nosotros no tenemos una relación directa con Luma, y lo que quiero decir es una relación de recipiente de fondos. El recipiente de los fondos es la AEE y es la que es responsable de esos fondos”, planteó.
No obstante, LUMA ha tomado la batuta sobre en qué se utilizarían los fondos federales. En la división de la millonaria suma de fondos, se dejó solo el 30% para la generación de energía y se adjudicó el 70% para la reconstrucción de la red de transmisión y distribución de la misma. La situación ha generado uno de tantos roces entre LUMA y la AEEE. Pero, en esta pugna, Baquero aceptó que es la transmisión y distribución de energía la que debe tener prioridad.
Lo primero que estipuló el funcionario federal fue que “eso no es una determinación de FEMA” sobre cómo se usan los fondos. Empero, opinó que “la red de transmisión y distribución fue lo más daño que sufrió, definitivamente. Y, no importa cuál vaya a ser la fuente de generación, necesitamos tener una red de transmisión y distribución robusta y resiliente. Así que, mucho de ese dinero definitivamente lo van a ver que se va a gastar en la red. Pero, ellos tienen total discreción de cómo utilizar esos fondos. Hasta ahora, lo que nos han transmitido es que el plan, es que los proyectos grandes de generación se van a hacer a través de APP (Alianza Público Privada). Como les dije, para nosotros eso es transparente, porque el recipiente de fondos es la AEE”.
Otra controversia en la que se señaló en abril pasado a FEMA fue por la aprobación de los proyectos presentados. No obstante, Baquero estipuló que “los proyectos que ellos nos someten, son realmente los proyectos que nosotros evaluamos”.
Baquero no dio a conocer la cantidad de proyectos que ya se han aprobado para la reconstrucción de la red eléctrica.
Según ha trascendido, fue en mayo pasado que FEMA le aprobó a LUMA los primeros dos proyectos de reconstrucción. Estos fueron para renovar todo el alumbrado público en los municipios de Maunabo y Aguada.
Por otro lado, Baquero destacó que en junio pasado FEMA aprobó que se utilicen $600 millones del millonario pote para reconstruir el sistema eléctrico en la compra de equipo y material especializado que se pueden tardar meses y hasta años en ser entregados por el manufacturero.
“Ese es el tipo de cosas que estamos tratando de buscar hacer para facilitar la recuperación”, concluyó.