La muerte de decenas de gallinas en una finca de Culebra fue ocasionada por el virus de la gripe aviar, según confirmó el Departamento de Salud a El Nuevo Día.

Se le hizo la muestra a una de las aves que falleció, hoy (jueves) se recibe ese resultado”, informó el designado secretario de Salud, Víctor Ramos, quien se trasladó a la isla municipio para atender el asunto. Añadió que se han identificado a cinco empleados y tres familiares de la finca que estuvieron en contacto con las aves infestadas, pero hasta el momento no presentan síntomas de contagio.

El Secretario añadió que en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Culebra se van a dejar muestras de medicamentos para que si alguna de las personas que estuvo en contacto con los animales desarrolla síntomas asociados al virus, se sometan a las pruebas. “Lo que hay es que orientarse, no alarmarse”, subrayó Ramos, quien añadió que no hay vacuna para esta cepa de la gripe aviar.

Relacionadas

En declaraciones escritas, el Departamento de Salud indicó que “hasta el momento, la situación relacionada con la detección de la influenza aviar H5N1 en gallinas, en la isla municipio de Culebra está bajo control y en vigilancia. No se han reportado casos de infección en humanos, y los sistemas de vigilancia epidemiológicos, incluyendo el monitoreo de aguas residuales, no han detectado evidencias del virus fuera de las aves afectadas en la región”.

“Queremos garantizar a la ciudadanía que la situación está siendo manejada de manera efectiva y coordinada. Nuestro equipo trabaja arduamente para mitigar cualquier riesgo asociado y proteger la salud pública. Reafirmamos nuestro compromiso de mantener a Puerto Rico informado y preparado”, añadió el Secretario.

Al menos se registraron unas 60 muertes de gallinas en la mencionada finca desde el 21 de diciembre, explicó Ramos, quien añadió que no es hasta hoy que las agencias locales comenzaron a atender el asunto debido a que en un principio, el dueño de la finca se comunicó con el Departamento de Agricultura Federal. La situación provocó que se sacrificara el resto de las aves que quedaban con vida y también se dispuso de la producción de huevos.

Ramos indicó que a raíz de la situación se activó un grupo de trabajo de emergencia y se elevó la alerta a nivel 3, lo que incluye el monitoreo de las personas que tuvieron contacto con los animales infestados. Mientras que el viernes, los Departamento de Agricultura federal y estatal se integrarán a los trabajos para tomar las muestras requeridas en aras de lograr identificar si la fuente del contagio se produjo por medio de animales infestados que fueran llevados a la finca, o si por el contrario, la fuente de contagio fueron aves migratorias.