Llega Jaresko a Orocovis para "conversar"
Detalla el plan piloto de la Junta con los municipios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
OROCOVIS. La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, arribó a Orocovis para una reunión con los alcaldes de varios de los 10 municipios elegidos para el plan piloto a través del cual el ente fiscalizador designado por el Congreso buscaría ayudar a dichos municipios a mejorar sus finanzas.
A su llegada a la alcaldía de Orocovis, Jaresko reiteró que la intención del plan piloto es de asistir y no de tomar control de los municipios.
“La intención de la Junta es usar las herramientas que ofrece (la Ley) Promesa para ayudar a los municipios a fortalecer su situación financiera tanto en el lado de los recaudos como en el de gastos”, dijo la directora ejecutiva.
Relacionadas
“En el lado de los recaudos se trata de trabajar con el CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) para ver cómo se puede mejorar la recaudación de los impuestos de propiedad, para que los municipios tengan más ingresos. En el lado de los gastos se trata de trabajar con los municipios a ver si se pueden lograr eficiencias, si pueden tener servicios compartidos. Algunos municipios ya participan de consorcios en los trabajan en conjunto para reducir costos. Y también a nivel municipal buscamos otras fuentes de ingresos, quizás asignaciones federales, quizás asignaciones para fundaciones. Se trata de trabajar con ellos para ver qué se puede hacer, tratar de darles la mano, y a la vez asegurar la sostenibilidad de los municipios que es lo más importante para la gente que vive aquí, es la forma de gobierno más cercana a la gente”, detalló Jaresko.
“No llegamos con ninguna idea preconcebida de qué debe pasar. Vamos a conversar, ver cuál es la situación, trabajar con ellos para identificar las mejores prácticas, y quizás hacer las cosas más fáciles y mejores”, insistió, descartando la idea de que la JSF fuera a asumir control de los muncipios.
La directora ejecutiva abundó sobre la oferta de ayuda que hizo la JSF a los municipios.
“Asistencia técnica. Trabajar en esto, trabajar en conjunto con el presupuesto, en el plan fiscal, trabajar en desarrollo económico, reunirse con fundaciones, tratar de atraer otras fundaciones, por ejemplos de los estados continentales para que vengan y trabajen con los municipios, cualquier cosa que podamos hacer. Esa es la asistencia técnica de la que hablamos”, explicó.
Jaresko dijo que, por ahora, la idea de trabajar con la JSF ha sido bastante bien acogida por los municipios, si bien lo han hecho con cierta cautela.
“Lo han recibido con cautela en general. Todos queremos conocernos. Y como podría esperarse, todos quieren saber qué es lo que se va a requerir. Y el día de hoy va a ayudar a aclarar eso. Estoy segura”, sentenció.
Se esperaba que Jaresko se reuniera en la tarde con los alcaldes de Cidra, Javier Carrasquillo; Aibonito, William Alicea Pérez; Comerío, Josean Santiago; Barranquitas, Francisco López; Orocovis, Jesús E. Colón Berlingeri; y Villalba, Javier Hernández.