Llega a tribunales pugna por titularidad del parquecito en Condado
En una vista pública, el Secretario de Justicia afirmó que los vecinos carecen de “standing” para intervenir en la polémica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La controversia por la venta y trámite de permisos para la construcción de un condominio de 12 pisos en el denominado parquecito Borinquen, en el Condado, llegó hoy jueves a los tribunales, en momentos en que las comisiones de Desarrollo de la Capital y Transportación y Obras Públicas de la Cámara de Representantes realizaban la tercera vista sobre la controvertible venta de la parcela por $145 mil.
La demanda fue entablada por residentes de los sectores Condado, Machuchal y Calle Loíza, en contra del Gobierno, el Municipio de San Juan y el desarrollador privado Krug Property LLC.
Relacionadas
La radicación del recurso legal, que busca anular la venta del predio, fue confirmada a los medios de comunicación durante la vista pública por el portavoz de la comunidad, Amaury Rivera. La parte demandante solicitó al Tribunal de Primera Instancia de San Juan una sentencia declaratoria de la nulidad de la compraventa; un injunction preliminar y permanente; así como una solicitud de remedios provisionales e interdicto posesorio.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, quien participara en la audiencia pública, dijo que los residentes no tienen legitimación activa para reclamar la anulación de la transacción.
Pero, el abogado de la comunidad, William Vázquez sostuvo que lo que el grupo esta reclamando es un dictamen declarando nula la venta por muchas razones. “La propiedad, como casi ha admitido el Municipio de San Juan, era de ellos y no del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que fue quien apareció como vendedor en la transacción. Además de eso, también ha habido señalamientos en términos de incumplimiento con requisitos de diferentes leyes y lo más esencial es que se trata de un parque que se conoce es un bien de dominio público y el ordenamiento lo reconoce para el disfrute de toda la ciudadanía. Por eso entendemos y estamos convencidos de que no habrá problemas de legitimación activa”, indicó Vázquez.
Emanuelli sostuvo que existe la posibilidad de que el terreno haya sido objeto de una doble inmatriculación, por lo que un tribunal tendría que intervenir para resolver la controversia registral. En el transcurso de la investigación legislativa, ha trascendido que el terreno en cuestión es parte de la finca número 13,818, que está a nombre del Municipio de San Juan.
Surge del Registro de la Propiedad que el 24 de julio de 2019, el gobierno de Puerto Rico, a través del DTOP, inscribió un terreno de 178.6828 metros cuadrados que fue calificado e inscrito como la finca 47,732. Actualmente, el Municipio de San Juan también conduce una investigación, ordenada por el alcalde Miguel Romero, a fin de resolver la controversia sobre la titularidad del solar.
Se espera que este análisis se haya completado para la primera semana de agosto, según el director de Asuntos Legales del Municipio, Israel Alicea Luciano.
Según el abogado “resulta plausible” que el terreno en controversia, en efecto, sea parte de la finca 13,818 y que, a lo largo de los casi 70 años transcurridos desde el proceso inicial de expropiación en 1953, el Municipio no lo haya inscrito en su Registro de Propiedad Inmueble o, que siendo parte de la finca 13,818, se tomara por sentado que el terreno era parte de la propiedad municipal.
En un turno durante la vista pública, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez cuestionó al Municipio sobre el desconocimiento de la titularidad del terreno.
De igual forma, el líder cameral solicitó al Registro de la Propiedad la entrega en cinco días laborables de varios documentos, entre ellos, una explicación de las razones por las cuales la registradora Delia Castillo, una de las dos registradoras adscritas a la región de San Juan, se abstuvo de calificar la transacción de compraventa del solar.
Según el licenciado Joaquín del Río, director administrativo del Registro, Castillo se inhibió de registrar el terreno por un supuesto conflicto de interés que no fue detallado en la vista pública.
También trascendió que otra registradora, Laura Santiago, de la región de San Juan, tampoco no pudo inscribir la finca debido a que se encontraba ausente el día que la transacción fue despachada, el 11 de julio de 2022.
El presidente cameral igualmente solicitó un informe de todas las intervenciones en cualquier tipo de registración en el área de San Juan por parte de Luis León Freire, registrador en la región de Carolina y quien finalmente inscribió el terreno el 12 de julio de 2022.
Hernández Montañez igualmente, solicitó al Municipio de San Juan copia de los planos de inscripción de todas las fincas en los predios de lo que hasta hace poco fue el parque pasivo Borinquen, localizado en la Avenida Ashford, esquina con la calle Krugg. También requirió los planos de segregación de la avenida, así como toda la información de las expropiaciones.
“Con certeza, es bien improbable que eso (la titularidad) esté en el limbo. Eso es lo único que quiero aclarar. Es bien improbable que un área tan densa; con unos valores tan altos; con tanta intervención de profesionales para agrupar, adjudicar, comprar… es bien improbable que eso esté en el limbo”, dijo el Presidente de la Cámara durante un intercambio con del Río.
Los presidentes de las comisiones camerales informaron que representantes de la empresa Krug Property LLC fueron citados a la audiencia pública, pero no comparecieron.