Llega a Puerto Rico el presidente dominicano
Se espera que Danilo Medina oficialice con el gobernador Alejandro García Padilla los acuerdos de colaboración en las áreas de desarrollo económico, seguridad, educación y medioambiente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, llegó en la mañana de hoy, martes, a Puerto Rico para una visita oficial en la que formalizará acuerdos de cooperación con el gobernador Alejandro García Padilla.
Acompañado de su esposa, Cándida Montilla, y una delegación de unos 12 ministros del gobierno dominicano, Medina viajó desde la base aérea de San Isidro hasta la base aérea Muñiz en Carolina, municipio aledaño a San Juan.
Poco antes de las 9:00 de la mañana, bajo estrictas medidas de seguridad, fueron recibidos por García Padilla, la primera dama, Wilma Pastrana, y otros funcionarios del gobierno de Puerto Rico. Entre estos, se encontraban el secretario del Departamento de Estado, David Bernier; el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló; la presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, y la ayudante general interina de la Guardia Nacional, la coronel Marta Carcana.
Relacionadas
También estuvieron para recibirlo el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó; la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera; el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker; el alcalde de Carolina, José Aponte de la Torre
Durante la visita, se espera que Medina y los ministros que lo acompañen oficialicen con García Padilla y sus jefes de agencias los acuerdos de colaboración en las áreas de desarrollo económico, seguridad, educación y medioambiente. Las conversaciones para lograr estas alianzas iniciaron en septiembre del año pasado, cuando García Padilla visitó a Medina en República Dominicana.
Según informó La Fortaleza, después de los actos de recepción, Medina y García Padilla, junto con Montilla y Pastrana, se trasladarán al Palacio de Santa Catalina, sede de la gobernación, para tener allí una reunión privada.
Mientras, los ministros dominicanos y sus contrapartes puertorriqueños sostendrán una reunión de trabajo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en la que discutirán conjuntamente los acuerdos que habrán de firmar en horas de la tarde.
Acto seguido, García Padilla y Medina Sánchez partirán hacia el edificio Mercantil Plaza en Hato Rey, para depositar unos arreglos florales en los bustos de Juan Pablo Duarte, Eugenio María de Hostos, José Martí y el general Gregorio Luperón.
La actividad cumbre se realizará cerca de las 2:00 p.m. El secretario de Estado puertorriqueño, David Bernier, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, presentarán al gobernador y al presidente un balance de los trabajos de la Comisión Conjunta Puerto Rico – República Dominicana, creada en octubre de 2014. Posteriormente, tanto García Padilla como Medina Sánchez ofrecerán un mensaje con motivo de la firma de los acuerdos.
Asimismo, a partir de las 3:30 p.m., la plazoleta del Coliseo José Miguel Agrelot, en Hato Rey, será escenario del Festival Cultural de Puerto Rico y República Dominicana, que estará amenizado por Gilbertito Santa Rosa, Grupo Manía, el Conjunto Quisqueya, Pirulo y la Tribu, Plenéalo y Juan Castillo y su Conjunto.
De acuerdo con los organizadores de la actividad, será una fiesta de pueblo, que también contará con artesanías y quioscos, y que servirá para promover la cultura de ambas patrias y conmemorar los esfuerzos logrados entre los países hermanos.
Puerto Rico y República Dominicana mantienen una estrecha relación centenaria, que se ha fortalecido a lo largo de los años por la creciente comunidad de origen dominicano en la Isla. Según el Censo de 2010, la comunidad dominicana en Puerto Rico es de sobre 68,000 personas, pero se estima que son cientos de miles de personas de origen dominicano.
El último presidente dominicano en visitar la Isla fue el pasado mandatario, Leonel Fernández. En 2009, Fernández fue recibido por el entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, para renovar los lazos de cooperación, especialmente en materias de comercio y turismo.