Llaman a la Legislatura y el Gobierno a despenalizar el cannabis
Un líder de la industria puntualiza que Puerto Rico es el “único territorio que considera la posesión de cualquier cantidad un delito grave”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El principal ejecutivo de Puerto Rico Legal Marihuana, Goodwin Aldarondo, emplazó tanto a la Legislatura como el Gobierno para que enmende la Ley de Sustancias Controladas para despenalizar el uso y la posesión simple de cannabis en la Isla.
Aldarondo urgió a las ramas gubernamentales a tomar las medidas necesarias para atemperar el estado de derecho “a la realidad de los tiempos” dado que, en comparación con la jurisdicción federal, Puerto Rico presenta “atrasos” en cuanto a la posesión de dicha sustancia.
“Somos el único estado o territorio que considera la posesión de cualquier cantidad un delito grave. Somos la única jurisdicción en todos los estados unidos que impone una pena de más de tres años de cárcel en comparación con 35 estados -que la pena es menos de 3 años- y otros 19, en donde la posesión no conlleva cárcel”, expresó el también abogado.
Relacionadas
“Actualmente, en 47 estados y territorios se impone una multa de $1,000 o menos por posesión de cannabis. Solo Puerto Rico y cinco estados más imponen una multa de $5,000 por posesión”, enfatizó.
Además, este destacó que una persona en la Isla que es condenada por este delito tiene que esperar “cinco años luego de haber cumplido sentencia para poder limpiar su récord”, lo que imposibilitaría su oportunidad de reintegrarse a oportunidades de empleo, licencias, educación, vivienda, entre otros servicios esenciales.
“Por otro lado, un delito menos grave puede removerse del récord criminal luego de 6 meses de haber cumplido la sentencia”, puntualizó.
Por consiguiente, este indicó que hay proyectos de ley ante la consideración de ambas cámaras legislativas, tales como el Proyecto de la Cámara (PC) 1037 del representante del Partido Popular Democrático, Orlando Aponte Rosario, el cual propone despenalizar la posesión simple de hasta 14 gramos de cannabis. De igual forma, este destacó también el PC 1141, de la autoría del legislador de la Pava, Héctor Ferrer Santiago, que buscaría regular el uso adulto de esta sustancia.
“Primero, se recomienda que se reclasifique el delito de posesión de cannabis de delito grave a delito menos grave. Junto a esto, es indispensable que se legisle para que se establezca una cantidad máxima de posesión de cannabis. A modo de comparación con otras jurisdicciones, tenemos 20 estados que permiten entre uno y seis onzas de posesión de cannabis sin que conlleve multa o cárcel”, apuntaló.
Por otro lado, Aldarondo sostiene que mantener preso a una persona por la mera posesión de marihuana, sin contar con el proceso de arrestar, acusar y procesar al individuo, “nos cuesta a los contribuyentes sobre $45,000 anuales”.
“Tenemos la oportunidad de convertir algo que nos cuesta a todos los contribuyentes, en algo a lo que el gobierno pueda recaudar dinero. Por ejemplo, podemos permitir la posesión de hasta media onza de cannabis sin que se considere un delito o violación”, expresó.
“La ley de sustancias controladas fue aprobada en 1971, donde la guerra contra las drogas se encontraba en todo su apogeo. Sin embargo, los motivos que dieron paso a la aprobación de esta antigua ley son significativamente diferentes a los que vivimos hoy día. Es hora de actualizar la ley de sustancias controladas y proveer protección a personas que únicamente se encuentren en posesión de pequeñas cantidades de cannabis”, indicó.
Expresidente de la Cámara rechaza la despenalización
Por su parte, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, enfatizó su voto en contra del PC 1037, la legislación que persigue modificar la Ley de Sustancias Controladas para despenalizar la posesión simple de hasta 14 gramos de marihuana para uso personal.
Según el expresidente de la Cámara Baja, la medida abriría las puertas “para el uso indiscriminado de una sustancia controlada que terminará haciéndole daño a nuestros niños y jóvenes”.
“La marihuana continúa siendo una sustancia prohibida por el gobierno federal, mientras no sea para el uso medicinal. No creo en el uso mal llamado ‘recreacional’. Mi voto será en contra”, añadió.
El P de la C 1037 fue radicado el 14 de octubre de 2021. El proyecto no tuvo ninguna vista pública. la medida se encuentra en la calendario de ordenes especiales del día para ser considerada en el día de hoy.