Aunque no lograron acordar su posible derogación, los sindicatos que agrupan a empleados de las corporaciones públicas someterán durante los próximos días varias enmiendas en busca de flexibilizar y aclarar algunas posiciones de la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno (Ley 66-2014).

Tras una reunión de poco más de tres horas con el gobernador Alejandro García Padilla, Pedro Irene Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), afirmó este martes que insistirán en que el estatuto sea eliminado o declarado inconstitucional en los tribunales. Mientras tanto, continuarán las manifestaciones en contra de las medidas fiscales tomadas por esta administración.

“Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer para lograr derogar esta ley y todo trabajo que se haga con miras a eso en los tribunales tiene que ir acompañado de las acciones sindicales", manifestó Maymí.

 Las enmiendas que presentarán se relacionan específicamente con el artículo 17 de la Ley que establece los mecanismos de control fiscal en las corporaciones públicas, como los traslados de empleados y otras medidas, que dejan sin efecto cláusulas no económicas de los convenios colectivos ya negociados.

García Padilla, en tanto, afirmó que las vías de comunicación siguen abiertas con el movimiento obrero y dijo que instruirá a los jefes de agencias a que se sienten a negociar de buena fe y entreguen la información pertinente que les soliciten los líderes sindicales.

 “Mi petición a ellos es que trabajemos para levantar nuevamente la imagen del servicio público ante el País. El principal aliado de la privatización es cuando algunos sectores se valen de la percepción de un servicio inadecuado, siendo ese servicio un servicio público. Si levantamos la imagen del servicio público, ese es el principal antídoto contra la privatización", sostuvo el primer ejecutivo.

Igualmente, pidió a los dirigentes del movimiento obrero que negocien con el patrono y sean responsivos a cualquier requerimiento que se les haga.

Hasta el momento, no hay un nuevo encuentro pautado, pero las partes volverán a verse luego que los sindicatos hayan elaborado las enmiendas sometidas.