PPD emplaza a Pierluisi por “interrogantes” del pliego acusatorio de Wanda Vázquez
El PIP apunta al inversionismo político como problema de la corrupción pública en Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, emplazó esta tarde al gobernador Pedro Pierluisi a que conteste “muchas interrogantes” sobre su campaña primarista que surgen del pliego acusatorio federal por cargos de soborno contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.
“En el pliego acusatorio se describen actos que hacen necesario que el gobernador de Puerto Rico conteste muchas interrogantes. Es imprescindible que responda acerca de las actuaciones de sus allegados a su nombre; sobre el financiamiento de su campaña política, así como sobre lo que las agencias que supervisa no han hecho”, reclamó Dalmau Santiago al reaccionar al caso federal que encara Vázquez Garced, quien fue arrestada hoy.
Relacionadas
“¿Dónde está (el Departamento de) Justicia, (la Oficina de) Ética Gubernamental, el Contralor Electoral? ¿Qué han hecho? ¿El gobernador les ha pedido que investiguen y actúen? La impunidad no puede seguir siendo la norma en el gobierno del PNP”, cuestionó el también presidente del Senado.
Dijo que, “por segunda ocasión en nuestra historia, se usa el poder político y de los cargos públicos para financiar una campaña electoral y usar el poder del gobierno para adelantar agendas políticas es inaceptable y una afrenta a la democracia en Puerto Rico”.
“La obra de gobierno del PNP quedó clara. Por seis años, y tres gobernadores distintos, el PNP le ha fallado a la confianza de nuestro pueblo. Ricardo Rosselló tuvo que renunciar por los escándalos y la corrupción de su gobierno. Luego el tesorero del comité de acción politica que respaldó la candidatura de Pedro Pierluisi a la gobernación fue acusado por crear un esquema ilegal de donativos políticos para favorecer su campaña a la gobernación. Y ahora Wanda Vazquez es acusada por recibir sobornos. Puerto Rico merece un gobierno limpio que atienda las necesidades de la gente y no los bolsillos de los corruptos. Continuaremos fiscalizando a este gobierno con integridad y responsabilidad”, sostuvo Dalmau Santiago.
Luego de conocerse el arresto de Vázquez Garced, el gobernador emitió unas breves declaraciones escritas:
“Hoy vemos una vez más que nadie está por encima de la ley en Puerto Rico. Ante esta noticia que ciertamente afecta y lacera la confianza de nuestro pueblo, reitero que en mi administración seguiremos teniendo un frente común con las autoridades federales contra todo el que cometa un acto indebido, venga de donde venga e implique a quien sea, así como promoviendo iniciativas y dando seguimiento a los proyectos de ley que he presentado para combatir la corrupción. Todos tenemos que estar unidos en contra de este mal social y bajo mi Administración hay cero tolerancia contra la corrupción”, expresó el Primer Ejecutivo.
Por su parte, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez dijo que el arresto por cargos federales de soborno contra la exgobernadora “valida” que el inversionismo político es el germen de la corrupción pública en Puerto Rico.
“El PNP y el PPD se han opuesto históricamente a nuestras propuestas para erradicar el clientelismo político como la de reducir el periodo de las campañas, establecer un financiamiento público moderado y utilizar recursos ya disponibles, como WIPR. Mientras se permita que intereses inescrupulosos financien ilegalmente las campañas del PNP y el PPD, seguiremos viendo casos como el de la exgobernadora y, peor aún, continuará el desvío millonario de fondos públicos en detrimento de los servicios a la ciudadanía”, sostuvo Dalmau Ramírez.
“El arresto de la exgobernadora Wanda Vazquez sacude la confianza de nuestra gente en las instituciones públicas y aunque entendemos que la gobernadora y su familia deben estar pasando por un momento de mucha dificultad, es necesario reconocer que en nuestro sistema de justicia no hay nadie por encima de la ley”, reaccionó, por su parte, el representante novoprogresista José “Quiquito” Meléndez.
“Todos sentimos una mezcla de coraje y frustración cuando ocurren eventos como estos, pero también entendemos que estos procesos tienen que llevarse a cabo para vindicar la confianza en nuestro sistema de justicia”, sostuvo el legislador y dijo que le corresponderá al Departamento de Justicia federal probar su caso y a un jurado determinar la culpabilidad o no culpabilidad de la exmandataria.
El representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes, indicó también que el caso contra la exgobernadora representa otro capítulo en la horrible serie de corrupción pública en Puerto Rico.
“Cuando se observa la cantidad de casos y el nivel gubernamental de sus implicados, resulta patente la normalización de la corrupción y del inversionismo como forma de gobernar. Nos urge una reforma gubernamental real, profunda y que abarque a todas las ramas de gobierno”, expresó Márquez Reyes.
“La exgobernadora Wanda Vázquez Garced no podía hacer lo que le daba la gana. Y si por hacer lo que le dio la gana cometió actos de corrupción, entonces deberá asumir todo el peso de la ley”, reaccionó la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.
Dijo que mientras el País es, una vez más, testigo de arrestos por acusaciones de corrupción, la indignación no puede reducirse a lamentaciones. “Es por esto que confío que el gobernador Pedro Pierluisi, que hoy expresó su compromiso contra la corrupción, estampe su firma al P. del S. 771 tan pronto este proyecto llegue a Fortaleza en agosto”, sostuvo.
Indicó que de convertirse en ley la medida de su autoría y de otros senadores, los delitos de soborno, extorsión, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, alteración o mutilación de propiedad pública, incumplimiento del deber y negligencia en el cumplimiento del deber y malversación de fondos públicos, conllevarán la pena de restitución.
“Frente a esta situación, no me alegro. Este arresto añade agotamiento a un pueblo que ya vive en desconfianza de sus funcionarios públicos”, afirmó el senador independiente, José Vargas Vidot.
“Es entristecedor que todas las semanas tengamos que recibir noticias de que alguien no guardó con respeto la confianza que el pueblo le ha depositado. Esta noticia, además, provoca un efecto de estancamiento porque en vez de enfocarnos en temas importantes y apremiantes, nuevamente, se le tiene que dar cara a un evento de corrupción”, sostuvo Vargas Vidot.
Mientras, la alcaldesa de Morovis y vicepresidenta del PPD, Carmen Maldonado, expresó que hoy “es un día triste para el País entero y esta no es una situación para manejarla a nivel de la política partidista del pasado”.
“Hoy he conversado con varias personas, algunos de ellos afiliados a ese partido, que están lastimados e indignados por la situación. Cosas como la que estamos viviendo hoy evidencian, nuevamente, que la lucha contra la corrupción es una tarea urgente y de País entero”, añadió.
Maldonado recordó que “lo que hemos visto en el PNP por años, es una cultura de delincuencia donde un grupo particular se dedica a asaltar el poder y arrasar con todo lo que puedan sin escrúpulo alguno. Son gente que le han fallado a los que de buena fe les han apoyado electoralmente”.
Pero también reconoció que “nosotros en el PPD no hemos estado exentos de casos de corrupción, y eso hay que admitirlo, como el caso a nivel estatal de Anaudi Hernández y recientemente, a nivel municipal, de varios alcaldes señalados y acusados”.
“El PPD debe atender la corrupción de cerca y con fuerza, sin miramientos. La corrupción hay que combatirla venga de donde venga. En esa lucha constante, el pueblo cuenta con esta servidora, sin excusas”, finalizó Maldonado.