“Es una locura y un disparate hablar de reaperturas de escuelas para enero”.

Así reaccionó Mercedes Martínez Padilla, presidente de a Federacion de Maestros de Puerto Rico (FMPR) ante el anuncio que hizo hoy la gobernadora Wanda Vazquez Garced de que el plan de gobierno es reanudar las calses de manera híbrida en el sistema público de enseñanzas en enero del 2021.

“Nos parece increíble y hasta una locura que se hable de reapertura de escuela cuando no se ha diseñado un plan por los pasados ocho meses para atender esta crisis de salud”, dijo Matinez Padilla.

Rechazó también las expresiones el gobernador electo, Pedro Pierluisi quien ha indicado en varias ocasiones su interés de reanudar las claes presenciales el próximo semestre escolar.

La FMPR pertenece al Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) quienes también enviaron una comunicación escrita rechazando las posturas del gobierno.

"No oueden iniciarse las clases con la presenia de estudiantes y maestros, mientras no se encuentra bajo control la epidemia, expusieron por escrito líderes sindicales del FADEP.

Desde el inicio de esta crisis el FADEP compuesta por las organizaciones FMPR, Educamos, Únete, Timón EE y SPT, ha presentado propuestas concretas para que se atienda el asunto sin obtener respuesta afirmativa de parte del gobierno.

Entre las medidas presentadas se encuentran:

1. El desarrollo de un plan intenso de administración de pruebas moleculares a la población y un rastreo de los casos que resulten positivos.

2. La reducción de los grupos de estudiantes hasta un máximo de 10 a 12 niños que permita el distanciamiento, las medidas de precaución y el atender de manera individualizada los rezagos que presentan los estudiantes.

3. Apertura de planteles que fueron cerrados por está y la pasada administración para permitir la reducción en el tamaño de los grupos de estudiantes.

4. Equipar las escuelas con los equipos, materiales y facilidades necesarias para prevenir y enfrentar los contagios. Esto incluye la contratación de personal de enfermería en cada plantel donde no se haya nombrado.

“Ningún sistema de educación a distancia sustituye la efectividad de las clases presenciales pero no podemos poner en riesgo las vidas de estudiantes, maestros y otro personal. Una apertura de las clases presenciales sin cumplir con las medidas de seguridad, salud y prevención puede convertir los planteles en vectores de la enfermedad”, alertó el frente.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced expresó hoy que las clases en el sistema público de enseñanza comenzarán en enero de 2021 de manera híbrida y el proceso será fortalecido con un Sistema de Vigilancia creado por el Departamento de Salud donde ya están inscritos 288,000 estudiantes del Departamento de Educación.

Las expresiones de la Primera Ejecutiva se llevaron a cabo durante una visita que realizó al mediodía de hoy a las instalaciones de la estación de peaje de Buchanan, donde desde las 8:30 de la mañana se realizan gratuitamente pruebas de antígenos que diagnostican en unos 15 minutos la presencia del virus SARS- CoV-2 (el cual provoca la enfermedad del COVID-19).