Reducción de horario de clases en todas las escuelas del sistema público del país es la propuesta principal de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) a la secretaria designada del Departamento de Educación, Yanira Raíces, para evitar riesgos de salud y seguridad ante la emergencia de calor extremo que atraviesa la isla.

“Nosotros le hemos presentado una serie de medidas que entendemos que tienen que tomarse inmediatamente. No pueden esperar mucho tiempo. Hay otras medidas que se tomarán en el transcurso del tiempo, pero en este momento nuestra postura inicial es reducir el horario escolar. Eso se está utilizando en otras partes del mundo y nosotros nos estamos quedando atrás”, fue el mensaje contundente del vicepresidente del gremio, Raúl González, y otros miembros de la Local Sindical.

Relacionadas

Los maestros reclamaron que las propuestas para mitigar el calor -periodo climático que coincide con una agenda de trabajos de infraestructura que se realizan en las escuelas públicas del país y que incluyen sellado de techos, arreglo de columnas cortas, así como pintura en planteles- fueron expuestas a la Secretaria durante sendas reuniones efectuadas el 8 de agosto y el 1 de septiembre.

El profesor Ángel Javier Pérez, secretario general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, leyó a la prensa el enunciado que se le entregó “a la mano” a Raíces en las pasadas semanas, peticiones que, según el grupo, fueron “rechazadas” por la funcionaria.

Primera Hora solicitó una reacción a la secretaria del DE sobre el reclamo de los líderes magisteriales y pidió información de cuántos ventiladores se habían comprado con un presupuesto de $3 millones asignados para mitigar la crisis a corto plazo.

La agencia publicó en Twitter datos que aluden a que este jueves inició la entrega de 21,000 abanicos en varios planteles. Se trata de una inversión de $1,439,000 en una primera fase. “Los procesos continúan para la distribución de abanicos, aguas y reemplazo de filtro (de fuentes de agua)”, se adjudicó en la publicación.

“Ante esta emergencia fuimos los primeros en plantear la posibilidad de establecer un horario de trabajo uniforme en todas las escuelas del país. Como, por ejemplo, un horario de 7:30am a 12:30pm; 7:00am a 12:00pm; 6:30am a 11:30am; o 6:00am a 11:00 am... un horario para que en las tardes las agencias y los contratistas puedan agilizar todos los trabajos de sellado de techo, columnas cortas y pintura en las escuelas, que unido a los problemas causados por la ola de calor, complican aún más el funcionamiento normal del sistema educativo”, mencionó Pérez.

Subrayó el hecho de que también se debe respetar el convenio colectivo en caso de que una escuela o centro de trabajo no tenga los servicios esenciales de agua o luz o que surjan emanaciones de gases, entre otros inconvenientes que pudieran poner en riesgo la salud y seguridad de la comunidad escolar. Citó el Artículo 23 del Convenio, donde se indica que en estas instancias, se debe desalojar a los estudiantes en o antes de la tercera hora cuando se identifica la situación de emergencia.

De hecho, aseguraron que ya se han suscitado emergencias como, por ejemplo, que en la escuela Juana Rodríguez en Canóvanas unos maestros se intoxicaron porque estaban “techando” en horarios de clases.

“En una escuela en Gurabo vieron antier a los estudiantes siendo atendidos por emergencias médicas porque se estaban desmayando en los salones de clases. Y también tuvimos la escuela Isaac del Rosario, en Cataño, donde una maestra salió en ambulancia para ser llevada al hospital porque se estaba techando y la única opción que dieron fue parar a las 02:30 de la tarde”, sostuvo Pérez.

Los líderes magisteriales insistieron en que desde la administración del DE deben buscar soluciones inmediatas para minimizar los riesgos de los golpes de calor que amenazan casi a diario a Puerto Rico. Señalaron, además que, a través de una encuesta que se realizó con más de 2,500 maestros, se determinó que el 83% no tiene aire acondicionado en su salón y más del 35% no cuenta con subestación eléctrica. Además, más del 51% de las escuelas “han tenido situaciones de emergencia relacionadas a la ola de calor”.

“Lamentablemente en estos momentos el Departamento de Educación no puede pensar a largo plazo porque la situación amerita resolver el problema ahora. Nuestros maestros, estudiantes y demás componentes de la comunidad escolar están sufriendo golpes de calor y sabemos que hubo casos de niños y maestros desmayados por sofocación que han llegado hasta los hospitales para ser atendidos. ¿Qué van a esperar? ¿Qué alguien muera para resolver la situación? Las pocas medidas que se han tomado hasta ahora no son suficientes para aplacar y atender esta situación. Se necesitan acciones rápidas y a corto plazo”, expresó el vicepresidente de la AMPR.

Secretaria insiste en que ajustes dependen de necesidades de cada plantel

En declaraciones escritas a Primera Hora, la secretaria del DE insistió -como ha dicho en los pasados días- que se están evaluando varias modificaciones para combatir el calor en las escuelas, incluida la compra de los abanicos, cuya entrega comenzó hoy.

En torno al reclamo de la Asociación de Maestros sobre una reducción de horarios a causa de la ola de calor, especificó que fue un tema discutido con el gremio desde la semana pasada.

“Se les dejó saber que cada comunidad escolar, dependiendo de la particularidad de su infraestructura, haría los ajustes necesarios atados a las medidas que hemos implementado en el Departamento”, acotó Raíces.

Explicó que hay planteles que tienen funcionando sus aires acondicionados y pueden tener su horario lectivo sin interrupción, mientras hay otros que están adaptando los planes vigentes para evitar trastocar el proceso de aprendizaje.

“Sostengo reuniones periódicas con los superintendentes escolares para ir evaluando las determinaciones y los planes que cada una de las escuelas están desarrollando. Precisamente mañana (viernes) se ha convocado a las facultades para discutir los planes y en la tarde a los padres y encargados para darles a conocer las medidas que cada comunidad escolar implementará de forma temporera mientras sigan registrándose altas temperaturas”, precisó.

En los pasados días la agencia enumeró que entre las estrategias que se habilitarán se destaca la colocación de centros de hidratación con agua fría dentro de las escuelas y que revisarán los alimentos en los comedores escolares para incluir frutas y líquidos que contribuyan a una hidratación adecuada. También, reemplazarán los filtros de las más de seis mil fuentes de aguas que hay instaladas en los planteles.

Además, Educación permitirá a los estudiantes usar pantalones cortos, tipo bermuda, con la camiseta de la escuela mientras persista la ola de calor. También, permitirá el uso de gorras, sombreros y gafas para actividades al aire libre. Las actividades deportivas y físicas al aire libre serán evaluadas en cada escuela para prevenir la exposición de los estudiantes durante las horas de más calor.

Por otro lado, Raíces aseguró que lleva a cabo un análisis en cada escuela para determinar las necesidades de equipos y la capacidad de energía eléctrica disponible.