A medida que los casos de coronavirus y las hospitalizaciones por la enfermedad han disminuido, miembros del sector económico están esperanzados de que haya más flexibilización en términos de aforo y extensión de horarios en los comercios en la orden ejecutiva sobre el manejo del COVID-19 que el gobernador Pedro Pierluisi debe anunciar en los próximos días y que entrará en vigor el lunes 10 de mayo.

Por su parte, el Primer Ejecutivo adelantó que sí se proyectan cambios en directrices, particularmente las vinculadas al área de educación y en el horario de operaciones de los comercios.

“Puerto Rico estuvo pintado de rojo en un momento dado pero, pues, ya no. Ahora por regla general es todo color naranja y en algunos sitios está mejor”, expresó en WKAQ al agregar que el anuncio lo estaría haciendo entre jueves o viernes.

Relacionadas

Aunque habló de mejoría en términos de contagios y hospitalizaciones, reconoció que el virus continúa afectando a la isla y hay que estar atentos a su desarrollo.

“No se puede cantar victoria, este virus es terrible. Esta pandemia no la hemos vencido”, acotó Pierluisi.

Debido al vertiginoso aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19 registrados en la isla el gobernador redujo la capacidad de clientes en los comercios a un 30% y disminuyó el horario de operación hasta las 9:00 de la noche. Además, hace tres semanas las escuelas del país fueron cerradas y se retornó a clases virtuales.

De hecho, el último informe preparado por el Departamento de Salud, el pasado miércoles, indicaba que aun había 73 municipios en un nivel rojo (alto) de transmisión. Hoy, según un análisis que realiza el Puerto Rico Public Health Trust, hay 52 pueblos en color rojo (positividad mayor a un 10%), 24 en naranja (positividad entre un 5% y un 9.9%) y dos municipios con positividad baja (por debajo de un 4.99%). Estos dos pueblos son Vieques y Culebra.

“La opinión como Asociación de Comercio al Detal (ACDET) es que hay que aumentar el aforo y el horario de operación. Nosotros hemos cumplido llevando las campañas educativas y los protocolos. Apenas desde febrero es que nos hemos venido recuperando. Ahora mismo somos la única jurisdicción en Estados Unidos con un lockdown, aun cuando los casos han disminuido. Si nos dejamos llevar por esas variantes de casos y hospitalizaciones, creo que deberían flexibilizar pero siguiendo las medidas se seguridad”, sostuvo Iván Báez, presidente del organismo.

De otra parte, dijo que hay preocupación en el sector porque han percibido una merma de participación ciudadana en las actividades de vacunación que se llevan a cabo en algunos de los comercios que representan.

“Hemos visto la disminución de gente porque algunos de nuestros socios son centros de vacunación. La merma en asistencia del público es real. En ese sentido, estamos buscando la forma de ayudar al gobierno a llevar campañas de educación para que la gente comprenda la importancia de la vacuna. No podemos dejarle esta tarea solo al Departamento de Salud y al gobernador. Los vamos a ayudar”, sostuvo.

Por su parte, Jesús Vázquez, presidente del Centro Unido de Detallistas, también confirmó el problema de poca gente asistiendo a las citas de vacunación.

“Estamos en comunicación con las entidades que están vacunando porque queríamos hacer una actividad masiva para nuestros socios y ahí nos dimos cuenta que la gente no está llegando. Eso sí que es preocupante. Ahí es que deben estar todos los esfuerzos”, dictó.

“En el caso de los comercios estamos cumpliendo. Honestamente, la curva epidemiológica está bajando y yo espero que el gobernador tome la decisión correcta. De hecho, él ha mencionado que será una más flexible. Nosotros no hemos tenido conversaciones con el gobernador y tampoco hemos ejercido presión como siempre se dice por ahí. Solo estamos pidiendo que se vea la realidad. Aquí los comerciantes no tienen la culpa”, subrayó.

Por su parte, la directora del Plan de Vacunación de COVID-19 del Departamento de Salud, Iris Cardona, instó a los puertorriqueños a mantener las medidas de seguridad este fin de semana, cuando se celebra el Día de Madres.

“Mi opinión personal es que esto va a funcionar a medida que los individuos entiendan. Puedo cerrar y bajan los contagios, pero si cuando abro la gente no se comporta volvemos en un retroceso... estoy confiada en que el gobierno tomará la mejor decisión y en un justo balance para proteger las vidas, pero no a costa de que la economía se caiga”, manifestó.

“Se acerca el Día de las Madres y nuestro llamado es a tener conciencia. No se expongan innecesariamente y eviten las reuniones extraordinarias con mucha gente y sin cumplir medidas de protección”, agregó.

En cuanto a la disminución en vacunación, reconoció que se ha percibido una baja en participación en los últimos eventos de los SuperVacuTour, pero aclaró que la agencia se encuentra analizando los datos para poder ofrecer información más certera.

Sí instó a los jóvenes a que aprovechen la oportunidad de vacunación que hay en Puerto Rico, una oferta que, actualmente, carecen otros países.

Asimismo, expresó que la agencia, igual que algunos alcaldes, están desarrollando estrategias para llegar a comunidades lejanas o de poco acceso a transportación para desarrollar clínicas de vacunación.

Por ejemplo, mencionó que recientemente se comenzó un proceso de inmunización en los residenciales públicos.

“Lo estamos haciendo poco a poco en otras comunidades suburbanas o que no salen de sus entornos. En San Juan, por ejemplo, fuimos a La Perla, a Cantera, a Bitumul”, destacó.

El informe del Departamento de Salud del martes indicaba que habían 465 casos nuevos confirmados del novel coronavirus, para un total de 117,690. Asimismo, se registraron 92 casos probables por pruebas de antígeno, elevando esa cifra de casos acumulados a 15,817. De otra parte, las hospitalizaciones continúan bajando, con respecto a los números registrados durante las pasadas dos semanas, elevando el número total de personas recluidas a 383, de las cuales 23 son pacientes pediátricos. Se especificó que hay 90 adultos y tres menores en unidades de cuidado intensivo. Mientras hay dos niños y 69 adultos conectados a un ventilador.

De otra parte, en cuanto a vacunación, en Puerto Rico hay 2,698,170 personas hábiles para recibir la vacuna (con la población de 16 años en adelante) y de estas 1,094,514 (41%) han recibido al menos una dosis de las vacunas, mientras que 863,470 (32%) completaron el proceso. El número recoge las vacunas administradas por el gobierno de Puerto Rico, y no así la de los proveedores que reciben el fármaco directamente del gobierno federal.