El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP),  Juan Dalmau Ramírez, calificó como deshonesta y ruin, las expresiones del  candidado a la Gobernación  por el PPD, Alejandro García Padilla, en el sentido de que los pipiolos apoyan la consulta de status  a cambio de una enmienda a la Ley Electoral.

“Para un político, particularmente uno que aspira a dirigir los destinos de un pueblo, su mayor haber es su credibilidad, su integridad, su honestidad.
Quien no es honesto lo rinde todo y es capaz de cualquier cosa. La acusación falsa de Alejandro García Padilla contra el PIP de que llegó a un acuerdo con el PNP para que se enmiende la Ley Electoral estableciendo el tres por ciento (3%) para la inscripción a cambio de supuestamente apoyar la consulta de status, constituye una deshonestidad y un acto ruin. García Padilla miente a sabiendas”, expuso Dalmau en una rueda de prensa efectuada hoy.

El también comisionado Electoral del PIP mostró como evidencia documentos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones y del proyecto de ley,  para demostrar que había un acuerdo unánime de los partidos, desde el inicio de la radicación del proyecto, de enmiendas a la Ley Electoral para que la retención de la franquicia electoral fuese con el tres por ciento (3%) del voto a gobernador.   

“En la CEE había un consenso unánime, con el voto a favor del Comisionado del Partido Popular, para apoyar esa enmienda. Por otra parte, la propuesta de status es una que surge de los consensos alcanzados en el año 2005, para que el pueblo puertorriqueño exigiera al gobierno norteamericano que respondiera al un reclamo de status no colonial ni territorial. En aquel momento las delegaciones del PPD en Cámara y Senado apoyaron la propuesta”, sostuvo Dalmau.

“García Padilla, quien ayer se mostró molesto y preocupado por el inicio de una campaña sucia en su contra, recurre a las mismas artimañas que criticó para atacar e intentar difamar al Partido Independentista Puertorriqueño”, dijo.

Dalmau emplazó a García Padilla a debatir públicamente en los méritos la propuesta de status hecha por el Partido Independentista Puertorriqueño.

“García Padilla reconoció públicamente que el ELA es un status bajo la Cláusula Territorial de  la constitución de los Estados Unidos. Si reconoce que Puerto Rico es un territorio, tiene como opción en nuestra propuesta defender la opción de continuar con el actual status territorial. La propuesta del PIP incluye todas las alternativas, contrario a cuando se instituyó el ELA, que se hizo en un referéndum de ELA si o no, en el que se excluyó las demás alternativas; y el liderato popular - previo a la votación - persiguió, encarceló y reprimió al independentismo. Que deje ya la lamentación y la queja. Si cree en el colonialismo por consentimiento que así lo manifieste. Pero que no recurra a la mentira y la difamación para esconder su vocación servil y colonial”, concluyó.