Liderato político estalla contra Wanda Vázquez: hablan de delitos, residenciamiento y hasta de su renuncia
Comparan la paralización de las supuestas pesquisas en su contra con el escándalo que le costó la presidencia a Richard Nixon.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Hubo delitos. Esto es como Watergate. Puede haber residenciamiento, Que renuncie. Esas son algunas de las diversas reacciones de altos líderes de los partidos de oposición, incluyendo candidatos a la gobernación, contra Wanda Vázquez, luego de que se detuviera ayer un referido del Departamento de Justicia ante la Oficina del Fiscal Especial Independiente que se alega era en contra de la gobernadora de Puerto Rico.
En WKAQ 580 AM, el abogado y candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, dijo hoy que las imputaciones a la gobernadora implican “un operativo de encubrimiento y obstrucción a la justicia”, mientras que poco antes el candidato a gobernador del Proyecto Dignidad, César Vázquez, dijo que la salida de la secretaria de Justicia, Dennise Longo, y poco después el freno al referido del FEI, es “como hizo (Richard) Nixon en Watergate”.
La gobernadora dijo anoche que “nunca fui notificada de investigación alguna en mi contra” y negó que el despido de Longo Quiñones tuviera que ver con una pesquisa.
Asimismo, la secretaria de Justicia interina Wandymar Burgos Vargas no dijo de que eran los informes, pero sí confirmó que los detuvo para “conocer de qué trataban”.
Ya desde anoche varias figuras políticas hablaban de que la conducta imputada a la exsecretaria de Justicia podría ser delito. Por ejemplo, el rival de Vázquez en las primarias del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, quien fue secretario de Justicia, indicó que, de ser ciertos los hechos, se pudo haber configurado el delito de obstrucción a la justicia mientras la potencial compañera de papeleta de Vázquez, Jenniffer González, habló de “radicarle cargos a todos los que correspondan”.
Mientras, anoche desde la sede del Partido Popular Democrático (PPD), donde se pidió una investigación legislativa, el presidente de ese partido, Aníbal José Torres, y el miembro de la comisión de lo jurídico en la Cámara de Representantes, Luis Vega Ramos, aludieron a que pudiera ser incluso causa para un residenciamiento.
Vega Ramos solicitó mediante misiva una pesquisa, aludiendo también a los casos de Nixon y Carlos Romero Barceló. El republicano Richard Nixon se convirtió en el primer presidente en renunciar a su cargo, esto cuando enfrentaba un proceso de residenciamiento por la comisión de delitos en una oficina del Partido Demócrata en el edificio Watergate, mientras que según alude la carta de Vega Ramos, el exgobernador Romero despidió a dos secretarios de Justicia para frenar pesquisas de los asesinatos del Cerro Maravilla.
Carta que enviara al Presidente de @CamaraConPR @JohnnyMndez36 solicitando que al estar fuera de sesión ordene a Comisión de lo Jurídico investigar alegaciones de obstrucción a la justicia contra @wandavazquezg tras destitución Secretaria de Justicia. La situación ha empeorado. pic.twitter.com/ahX678Vr5U
— Luis Vega Ramos (@luisvegaramos) July 7, 2020
En WKAQ, Dalmau dijo que la supuesta acción de la gobernadora tiene como “referente histórico el escándalo del presidente Richar Nixon y el escándalo de Carlos Romero Barcelo en el Cerro Maravilla”.
Dalmau anunció que radicó por vía una electrónica una resolución para que el Senado se autoconvoque e investigue las imputaciones.
El doctor Vázquez agregó que “si ella (Vázquez) estaba segura de que no había base para adjudicarle ningún tipo de manejo inapropiado debió haber permitido que el proceso siguiera… más que el amor por la verdad, pudo la conveniencia política”.
“De nuevo, la credibilidad del gobernante está en juego”, dijo el cardiólogo y líder de Proyecto Dignidad. “Hay una imputación de manejo inapropiado en varias circunstancias”, sostuvo.
Por su parte, la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana a la gobernación, Alexandra Lúgaro, reclamaba anoche en un mensaje en Facebook que “la corrupción debe tener consecuencias” y analizó lo que se sabía anoche sobre la paralización de los referidos. Hablaba de al menos dos delitos graves, influencia indebida y obstrucción a la justicia.
“Pedimos formalmente la renuncia de la gobernadora”, dijo Lúgaro.
En 11 horas, el mensaje de Lúgaro en Facebook tenía 46,000 “views” y más de 1,000 comentarios.
La corrupcion debe tener consecuenciasPosted by Alexandra Lúgaro on Monday, 6 July 2020