Líder popular pide investigar alegaciones de contribuciones ilegales al alcalde de Toa Baja
El alcalde Betito Márquez rechazó tajantemente la solicitud de su rival político al Departamento de Justicia y aseguró que los libros de su campaña “están abiertos”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) de Toa Baja, Pedro Irene Maymí, anunció que ha solicitado formalmente al Departamento de Justicia que investigue las alegaciones hechas contra el alcalde de ese municipio, Bernardo “Betito” Márquez García, durante el reciente juicio federal por corrupción contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero.
Irene Maymí señala que el pasado 20 de marzo, como parte del testimonio que ofreció bajo juramento el testigo federal Oscar Santamaría, ante la jueza federal Aida M. Delgado Colón, hizo varias alegaciones contra funcionarios y excandidatos a puestos políticos, incluyendo al alcalde toabajeño Márquez García.
Específicamente, agrega el líder popular, durante el contrainterrogatorio de la defensa, Santamaría indicó que había realizado aportaciones a la campaña del alcalde Márquez García “en exceso al mínimo de aportación por individuo para las elecciones de 2020 a cambio de contratos en dicho municipio”.
Irene Maymí solicitó al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, que investigue esas aseveraciones del testigo Santamaría, por entender que “podrían constituir violaciones a leyes locales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, entre ellas la Ley Núm. 222-2018 conocida como ‘Ley para el Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico’; y el Capítulo IV, Artículo 4.2, incisos m y n de la Ley Núm 1-2012, conocida como ‘Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico’.
El líder popular solicita “la intervención por parte de la división de Integridad Pública del Departamento de Justicia para que se investigue si hubo alguna comisión de delito y, de ser así, que se procese el mismo”.
“Las investigaciones que hace el Sr. Oscar Santamaría merecen una investigación directa de las autoridades del Gobierno de Puerto Rico, toda vez que las mismas fueron realizadas bajo juramento en la corte federal”, indica Irene Maymí en su solicitud.
Por su parte, el alcalde Márquez García rechazó de manera contundente la movida de Irene Maymí, catalogándola de “juego politiquero y agendas personales”, y asegurando que los libros de su campaña “están abiertos”.
“En Toa Baja seguimos enfocados en la reconstrucción de nuestro pueblo con transparencia y honestidad como hasta ahora lo hemos hecho. Los libros de mi campaña están abiertos”, afirmó el alcalde en expresiones oficiales emitidas a través de su página en la red social Facebook.
“Lo que no haré es prestarme al juego politiquero y agendas personales. Lamento que tan temprano en el proceso electoral se trate de desviar la atención del pueblo con ataques viciosos. Siempre actúo con hechos y todo Puerto Rico ha sido testigos de cómo hemos levantado a Toa Baja. Esos son los hechos”, agregó Márquez García.
El empresario Santamaría se declaró culpable de un esquema de corrupción con varios municipios, a los que pagaba sobornos a cambio de asegurar contratos, mayormente relacionados a recogido de basura y asfaltado de calles.
Como parte de ese esquema también se han declarado culpables ante el tribunal federal varios empresarios y dos exalcaldes de Aguas Buenas y exalcaldes de Cataño, Trujillo Alto, Guayama y Humacao. El exalcalde de Guaynabo fue a juicio y fue hallado culpable de varios cargos de corrupción.
Las empresas de Santamaría también tenían contratos con otros municipios, pero el empresario rechazó haber dado sobornos a todos los alcaldes de los municipios con los que tenía contratos. Entre los que sacó de la lista mencionó a Cidra, Naguabo, San Germán, Cabo Rojo, Toa Baja y Loíza.