Líder de la Cámara de Comercio destaca importancia crucial de foro en desarrollo a pesar de protesta
Ex presidente de la Cámara de Comercio pone en perspectiva el papel de las pequeñas y medianas empresas en el proyecto de reestructuración de la deuda del país
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
En busca de soluciones en medio de la tormenta.
Raúl Gallá, ex presidente de la Cámara de Comercio y Exportación de Puerto Rico, está presente en el 1st. PROMESA Conference y recalcó vía telefónica con Primera Hora que el mismo es “para ventilar formas de trabajar con ellos (los bonistas) y mejorar la situación del país, que es lo que nos concierne a todos”.
“PROMESA ya es ley”, recalcó. “Aquí lo que se están presentando son foros sobre lo que otras juntas han hecho en Estados Unidos y cómo eso se parece a la situación en Puerto Rico, qué pasos tomaron para mejorar la situación. En el caso de Detroit (una conferencia ofrecida por el abogado Sam Alberts, de Dentons US LLP) “esa era una ciudad que estaba en estado catastrófico cuando entró en vigor la Junta, pero Puerto Rico tiene más deuda que Detroit. Hay varias diferencias, empezando por el volumen de la deuda. Allá tenían $19 billones (de deuda) y aquí hay más de $70 billones”.
Relacionadas
Durante la intervención de Alberts, se destacaron las similitudes y diferencias entre el caso de Detroit y el de Puerto Rico, como que allá sí aplicó el Capítulo 9 de la Ley de Quiebra, el caso se manejó bajo la corte de quiebras –mientras que aquí se hará por la corte federal- y allá había un encargado y aquí habrán siete. Entre los puntos positivos está que Detroit estaba en completo abandono, mientras que Puerto Rico sigue en pie, según Alberts, además de que el deseo de mediar es amplio por parte de los 3.5 millones de residentes en la Isla versus los 700 mil residentes de la ciudad norteamericana.
“En cuanto a analogías, lo que nos trajo a ambos a este punto es un exceso de gastos por parte del gobierno central por encima de los ingresos y estamos tratando de salir de eso”, recalcó Gallá. “Eso no solo lo pidieron las administraciones locales, sino que los partidos políticos pidieron una intervención y el Congreso actuó. Aquí lo que se están es ventilando ideas para manejar la situación y lograr que Puerto Rico se levante”.
Para Gallá, los pequeños y medianos comerciantes serán los que podrán llevar la batuta en un proceso de renacimiento económico. “Primero que nada, el perfil de la economía de Puerto Rico son los pequeños y medianos comerciantes, que somos el carácter económico de la Isla ahora mismo”, indicó.
“PROMESA ofrece un vehículo para que no se gaste más de los ingresos que se generan, que el dinero que llegue se gaste dentro del marco saludable de desarrollo económico. Esta junta, por lo menos su intención, lo que está proveyendo es que la gente gaste menos que los ingresos y que la economía de la Isla vuelva a repuntar, haya trabajo en infraestructura y en ese marco los que estamos aquí tenemos que desarrollarlo, porque todo el problema ha sido que con tanto gasto nos han cargado de impuestos y sufrimos todos por igual”.
Sobre la protesta activa en las afueras en el Condado Plaza, “yo respeto el derecho de todo el mundo para protestar y expresarse, pero ellos también tienen que respetar el de nosotros. Han bloqueado la entrada a la actividad y no dejan que la gente pase y eso no está bien. Pueden protestar y llevar pancartas, pero tienen que respetar nuestro derecho”.