Líder cameral asegura estructura de la Policía está colapsada
Tuller Cintrón, mientras, garantizó que a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, el Gobierno no aprobará recortes en el presupuesto de su agencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, se reafirmó hoy, miércoles, en su apreciación de que la estructura de la Policía colapsó, en contraposición a la opinión del superintendente designado de la Policía, James Tuller Cintrón, quien defendió la efectividad de la labor que realiza su agencia, a pesar de los pocos recursos con los que cuentan.
Perelló Borrás y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Báez, se reunieron hoy por espacio de dos horas con Tuller Cintrón y la alta jerarquía de la Policía, compuesta por los superintendentes auxiliares, directores regionales y comandantes de las 13 áreas policíacas, para discutir el "Plan Integral de Seguridad 360" sobre necesidades e integración de todas las agencias que componen el sistema de seguridad del país.
“A mí no me cabe la menor duda que en algún momento dado, no sabemos cuándo, realmente colapsó el sistema de seguridad pública y colapsó incluso la estructura de la Policía de Puerto Rico. El reto que tiene James Tuller es bien grande. Es un reto que tenemos todos nosotros y por eso este compromiso de la Asamblea Legislativa, en este caso de la Cámara de Representantes, que ha hecho el primer tema de importancia la seguridad pública”, afirmó Perelló durante una rueda de prensa posterior a la reunión.
Por su parte, Tuller Cintrón, le salió al paso al líder cameral y aseguró que la agencia que dirige desde el 1 de diciembre del 2013, a pesar de que no ha sido confirmado en esa posición, no es una dependencia colapsada.
“No absolutamente no, el trabajo se está haciendo. El crimen está bajado. Estamos atendiendo la comunidad…Todos los días la agencia tiene que mirar cómo va a mejorar, así como dije anteriormente, hay que estudiar y mirar hacia dónde vamos. Pero eso se hace todos los días, en todas las agencias”, sostuvo Tuller Cintrón.
Perelló, intervino para suavizar sus expresiones anteriores y afirmar que “el sistema de seguridad pública es un sistema que ha colapsado, no la Policía, que está haciendo su trabajo, pero cuando vemos las necesidades existentes tenemos que modernizar esas estructuras”.
Tuller Cintrón, mientras, garantizó que a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, el Gobierno no aprobará recortes en el presupuesto de su agencia.
Como parte de su plan, Perelló Borrás repasó las gestiones realizadas en los pasados meses, tras sostener reuniones con directivos del Departamento de Justicia, el Instituto de Ciencias Forenses, la Administración de los Tribunales, así como exsuperintendentes de la Policía.
El presidente de la Cámara incluso ha hecho visitas sorpresa a varios cuarteles policiacos donde evidenció el deterioro de esas instalaciones y la falta del equipo básico de seguridad para que los agentes estatales realicen sus labores diarias, como chalecos antibalas.
El líder cameral advirtió que las agencias de seguridad no solo carecen de tecnología sino que la existente es individual y no les permite una comunicación efectiva mediante la misma red, por lo que el asunto es de máxima prioridad en su plan.
“No hay comunicación entre las diferentes agencias de seguridad pública en Puerto Rico, no se comunican tecnológicamente y es importante que un policía tenga de manera rápida la información sobre esa persona que está frente a él y eso ya la Cámara lo ha adelantado. Además de dotar del recurso básico que debe tener un oficial, se supone que por lo menos tenga un radio todo el tiempo y que funcione”, sostuvo Perelló.
A su vez, anunció la creación de un fondo para comprar equipo para los policías como chalecos antibalas, entre otras necesidades básicas, pero no pudo estimar cuánto dinero se necesita para mejorar las condiciones de trabajo de los policías, incluyendo la flota de vehículos rotulados y confidenciales. Recientemente Perelló anunció la compra de 33 patrullas para la Policía con fondos de la Cámara de Representantes.
La vacante dejada tras la renuncia el mes pasado del asesor de cumplimiento técnico del Proyecto de Reforma de la Policía (TCA, por sus siglas en inglés), Juan Mattos Jr., también es considerada por el líder cameral, pero eso no ha retrasado los avances en el cumplimiento del acuerdo con el Tribunal Federal, trascendió tras la reunión.
“El plan no está ajeno, está (contemplado) junto con los que son las exigencias del acuerdo que hizo el Gobierno de Puerto Rico con los federales…Lo que pasa que en muchas de estas (medidas) el que te da el mapa para cumplirlas es el informe federal. Ese acuerdo tenía unas guías que son las que el monitor tiene que velar por que se cumplan. La base de esas guías son parte de este esfuerzo que estamos haciendo”, dijo Perelló Borrás.
Ideas de legislación importante también le fueron ofrecidas a Perelló Borrás por parte de la alta oficialidad de la Policía las cuales no detalló, pero se comprometió a trabajar para adelantarlas.