Lesgisladora imputa al municipio no cumplir con la certificación anual de la Policía Municipal
Alega falta de adiestramientos en Salinas
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
LA LEGISLADORA municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Litzy Alvarado, acusó a la administración de la alcaldesa Karilyn Bonilla de incumplir durante tres años con el adiestramiento requerido a la Policía Municipal, según dispone la Ley de Armas de Puerto Rico.
Alvarado señaló que esa acción pone en riesgo la seguridad de los uniformados, ya que utilizan un arma de reglamento sin la debida certificación anual.
“La información que nos brindan los agentes es que estos llevan cerca de tres años, desde el 10 de noviembre del 2015, sin ir a un polígono de tiro, donde deben certificarse en el uso, manejo y medidas de seguridad de armas de fuego. Según lo que investigamos, la negligencia y falta de cumplimiento de la administración municipal se debe a que no habían asignado fondos para proveer las balas para las prácticas de tiro de los agentes”, aseguró Alvarado.
Asimismo, mencionó que de acuerdo a la Ley Núm. 19 del 12 de mayo de 1977, según enmendada, “es responsabilidad del Municipio cubrir todos los gastos relacionados con el adiestramiento inicial, y subsiguientes para capacitar los miembros de la Policía Municipal que ingresen en dicho Cuerpo”.
“En el Municipio hay dinero en este nuevo año fiscal para otros asuntos, como son el Mojo Culinary Fest, al que la Alcaldesa le aumentó $20,000 y las Fiestas Patronales, que se le añadieron otros $15,000, pero para los adiestramientos de la Policía Municipal no hay dinero”, comentó la legisladora municipal del PIP en Salinas.
Por su parte, la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón negó las acusaciones al asegurar que la información no fue corroborada.
“Está brindando información incorrecta. Nuestra Policía Municipal está en proceso de readiestramiento, ya tomaron la parte teórica del curso y el proceso administrativo está completado para continuar con la parte práctica”, explicó la Alcaldesa de Salinas.
“El Municipio adjudicó el alquiler del polígono y tendremos hasta diciembre disponible, para, de manera escalonada, coordinar el uso del campo de tiro ubicado en Guayama”, agregó Bonilla Colón.