Lentos los trabajos del escrutinio general
Se analiza la posibilidad de doble turno y trabajar fines de semana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La posibilidad de trabajar dobles turnos y los fines de semana en el centro de operaciones que levantó la Comisión de Estatal de Elecciones (CEE) en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, ha comenzado a resonar, debido a la lentitud en el que se desarrollan los trabajos del escrutinio general.
Hoy, el escrutinio comenzó a las 10:00 a.m., luego del receso de Acción de Gracias.
Pero, el coordinador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, destacó que todavía no han culminado de escrutar a San Juan y que estos trabajos podrían terminar, posiblemente, mañana.
“Estamos lentos. Estamos un poco atrasado, porque ya hoy debíamos haber terminado San Juan y vamos a tener que usar el día de hoy para eso y quizás un poco del sábado. Necesitamos hacer dos distritos senatoriales por semana para terminar a mediados de diciembre. Si no, llega el 10 (de diciembre) y vamos a tener que trabajar fin de semana y traer un segundo turno. El PNP va a tener gente, pero no sé si los demás partidos”, expuso Mundo a Primera Hora.
Relacionadas
Añadió que, “si no nos ponemos las pilas, no vamos a terminar el 15 (de diciembre). Tenemos que ponerle el turbo a esto para poder terminar el 15 o el 20”.
El comisionado del Proyecto Dignidad, Juan Manuel Fronteras, expuso que ya se ha discutido la posibilidad de añadir otro turno diario para extender las horas de trabajo en el escrutinio, así como trabajar el fin de semana.
Comentó que estas posibilidades “la vamos a poder auscultar un poco más claro cuando entre el escrutinio de voto adelantado de San Juan”.
El problema es que las actas del voto adelantado continúan ocasionando problemas a casi tres semanas que se comenzaran a “cuadrar”, debido a fallas en especificar si una persona no votó en cierta candidatura o que emitió votos de más o de menos.
Mundo indicó que tienen acumulados 76 precintos de voto adelantado y regular que todavía se tienen que cuadrar actas.
Esta tarde, a eso de las 3:00 p.m., los comisionados electorales se reunirán con el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, para discutir asuntos relacionados al escrutinio.
El comisionado del Movimiento de Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, adelantó que radicaría seis querellas por alegado doble voto ante la Secretaría de la CEE.
Por otro lado, esta mañana los trabajos del escrutinio comenzaron sin dificultades relacionadas a la ausencia de funcionarios de colegio, quienes laboran de forma voluntaria para los partidos.
Solo se formó un pequeño revuelo, cuando los funcionarios de una mesa tuvieron problemas en ponerse de acuerdo en cómo comenzarían a laborar el escrutinio, si contando las firmas o contando las papeletas. Aunque hubo manotazos al aire, el incidente no pasó a mayores.
El comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, informó que los maletines que encontraron la semana pasada, que incluían unos 2,000 votos de San Juan, Arecibo, Utuado y Ciales, se están adjudicando.
Mundo comentó que se desconoce si se cuentan dos maletines de Guánica.
También queda en el día comparar los 478 votos añadido a mano que serían adjudicados en San Juan, de los 1,293 que se registraron en este municipio, con la lista de los electores que votaron por correo. Si no aparecen en esta área votando, serían adjudicados, explicó el coordinador del PNP.