Lento movimiento de electores en San Juan
Confiaban que después del mediodía llegara un mayor movimiento de personas a las urnas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Un flujo lento de participación en el plebiscito era lo que se observaba al mediodía de hoy en colegios electorales del área metropolitana de San Juan.
En la unidad 22 del precinto 4 de San Juan, ubicada en la escuela Julio Sellés, en la urbanización Villa Nevárez, en Río Piedras, el coordinador, José Omar Marrero, del Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que después del mediodía esperaban un mayor movimiento de personas en las urnas.
“Ha venido gente poco a poco. Hasta ahora (poco después de las 11:00 am) quizás han venido unas 500 personas. No es el rush. Ese va a ser de después de la 1:00 de la tarde, después que la gente salga de las iglesias”, indicó.
Marrero dijo que la unidad 22, con unos 3,200 electores inscritos, es la segunda más grande en San Juan. Indicó que el colegio abrió a las 8.07 am y dijo que todo el proceso había transcurrido con normalidad. La unidad cuenta con cinco colegios y un sexto de electores añadidos a mano. El PNP tiene unos 18 funcionarios electorales. Las demás opciones, status actual territorial y la independencia no tenían ningún observador.
Primera Hora permaneció en el plantel por espacio de 45 minutos y todos los votantes entrevistados expresaron haber favorecido la estadidad. La mayoría de los electores entrevistados eran de mayor edad.
Don Ariel Pérez y doña Eneida Sacarello, ambos de 80 años y residentes del condominio Jardines Metropolitanos ejercieron su voto en el lugar.
“Esperamos que se adelante la estadidad, cuando sea”, dijo Sacarello, retirada del Departamento del Trabajo.
Natalia Piñeiro, de 21 años, fue una de las pocas jóvenes que este diario pudo entrevistar. “I’m surprise porque no hay mucha gente. Vine porque Puerto Rico necesita un cambio de status”, dijo la universitaria, quien se expresaba en español e inglés.
“Puerto Rico es una isla bella que necesita ayuda de afuera”, añadió Natalia, quien indicó que hizo sus estudios en la escuela militar en la base Buchannan.
“Necesitamos counseling, ayuda de afuera, aunque como están ahora las cosas con (el presidente Donald) Trump no creo que nos van a poner como primera prioridad”, sostuvo la joven residente de Río Piedras.
En la escuela Labra, en Santurce, también había un movimiento lento de votantes.
La subcoordinadora de la unidad electoral, Lissette Lugo Colón describió el proceso como “bastante movido”.
“Es como un entra y sale. Era lo que se esperaba. Es más o menos como las primaras de Pierluisi y Fortuño”, sostuvo Lugo Colón, quien dijo que ha trabajado en otros procesos como funcionaria de colegio del PNP.
En la unidad 13, del precinto 1 de San Juan, que consta de tres colegios, hay registrados unos 1,300 electores, se informó.
“Yo voté para que Puerto Rico sea el estado 51”, exclamó Karla Vega, residente de Santurce y directora de Seguridad de la cárcel de menores de Bayamón, del Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Los colegios de votación cierran a las 3:00 de la tarde.