La Cámara de Representantes aprobó este jueves un proyecto de ley que obligaría a los padres, madres o encargados de los estudiantes de escuelas públicas a visitar los planteles dos veces cada semestre para conocer el desempeño y el progreso académico de los alumnos.

El Proyecto de la Cámara 2064 fue avalado de manera unánime, luego que la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) acogiera varias enmiendas presentadas por la representante Jenniffer González, portavoz de los novoprogresistas, para darle más certeza y claridad a la pieza legislativa.

González mostró reparos en torno a la medida porque, la versión que se discutió ante el pleno, establecía que si los progenitores, el tutor o el custodio no asistían a las escuelas sin mediar circunstancias “meritorias”, el director de la institución podía notificar tal situación al trabajador social del plantel, y este a su vez podría referir el caso a la atención del Departamento de la Familia.

Relacionadas

La expresidenta cameral argumentó que la medida no disponía claramente las bases de ese referido, y si la intención era que la ausencia de los progenitores o encargados constituyera maltrato o negligencia.

“Necesitamos definir un poco más el alcance de la medida para no delegar excesivamente en un funcionario de menor jerarquía cuál es la voluntad de la Asamblea Legislativa en términos de la palabra ‘referido’ al Departamento de la Familia para acción posterior porque entonces tendríamos una vorágine de casos por maltrato o negligencia cuando no necesariamente es lo que estamos considerando”, dijo González durante su turno de debate previo a que se acogieran sus señalamientos.

Las enmiendas incluidas establecen que el ausentismo se considerará una práctica recurrente cuando se hayan registrado tres o más incidentes, y aclaran que el trabajador social no hará automáticamente un referido al DF, sino que investigará los hechos para decidir si procede o no.

La pieza legislativa fue presentada por el presidente cameral, Jaime Perelló, y el representante José Rodríguez Quiles por petición de un ciudadano identificado como Juan Mercado Cruz, quien sometió su propuesta legislativa a través de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes.

Durante este cuatrienio, el secretario de Educación, Rafael Román, ha insistido en la necesidad de que los padres y madres se involucren en las labores académicas de sus hijos e hijas, y ha reforzado la fiscalización de la asistencia de los progenitores durante los días de entrega de notas.