Legisladores reaccionan a la renuncia de Keleher: “Es una buena noticia para el País”
En medio de una alegada investigación, la exsecretaria de Educación prescindió de su contrato de $250 mil.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
“Es una buena noticia para el País el que no tenga ningún tipo de puesto o contrato en ninguna agencia pública en Puerto Rico”, así reaccionó hoy el representante independentista, Denis Márquez Lebrón a la renuncia de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, al contrato de $250 mil anuales con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).
“En trayectoria, demostró que fue nefasta por lo que la llamé la empresaria de educación porque se dedicó a destruir el sistema de educación pública”, dijo Márquez Lebrón en declaraciones a periodistas en el Capitolio.
La Fortaleza anunció esta mañana que tras Keleher renunciar al contrato con carácter inmediato, procedieron con la cancelación del contrato.
Relacionadas
La determinación de Keleher ocurrió luego de que trascendiera que es investigada por las autoridades federales y a dos días de que dimitiera a la Secretaría del Departamento de Educación.
Pero, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, alegó que fue "una determinación personal". No aludió a que estuviese o no relacionada a la presunta pesquisa.
Por su parte, el representante popular Jesús Santa dijo que una vez Keleher renunció a la Secretaría del Departamento de Educación “lo correcto era prescindir del contrato y ahora se ve forzada”.
En torno a la alegada investigación federal en contra de Keleher, Santa dijo que “hay que dar espacio a las autoridades federales y locales para que hagan su trabajo”.
Mientras tanto, varios representantes novoprogresistas se expresaron satisfechos con la renuncia de Keleher.
“Con lo que ha salido se tenía que ir”, dijo el representante Rafael “June” Rivera, quien preside la Comisión de Educación Especial de la Cámara de Representantes.
Aunque fue cauteloso en sus expresiones, Rivera sostuvo que pronto sacará a la luz pública cómo la directora de Presupuesto del Departamento de Educación, María Lizardi, quien era del equipo de Keleher, alegó ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que su propuesta legislativa de reformar el Programa de Educación costaba $95 millones y la información no era correcta. El gobernador Ricardo Rosselló vetó el proyecto de Rivera de reforma de educación especial por sus costos de implantación.
“Estoy en vías de probarlo y pronto lo anunciaremos de que la medida no costaba $90 millones ya que su implantación no pasa de $1 millón”, sostuvo Rivera.
El representante José “Quiquito” Meléndez dijo, a su vez, que “ante los señalamientos tan serios que se han estado haciendo contra Secretaria, lo más apropiado es que el gobierno rompa cualquier tipo de relación” con Keleher. “Ella no debe estar cobrando un centavo del gobierno de Puerto Rico en ninguna agencia, corporación, municipio, de ninguna forma”, indicó Meléndez.
Otra representante de la Palma, María Milagros Charbonier dijo desconocer que Keleher sea objeto de investigaciones por parte de las autoridades federales.