Los legisladores municipales de Cataño por el Partido Nuevo Progresista (PNP) se volvieron a ausentar hoy a la sesión extraordinaria citada por el alcalde José Rosario para dilucidar un asunto relacionado a fondos para infraestructura en la comunidad Juana Juana Matos.

Rosario, afiliado al Partido Popular Democrático, les dijo a los residentes de este sector, reunidos en la cancha bajo techo del parque pasivo, que los ocho legisladores rehusaron recibir la citación a la sesión, a pesar de una orden judicial que los obligaba a ello.

La sesión se supone se efectuara el pasado martes, pero la representación del PNP no llegó. Por tanto, el Alcalde sometió ayer recurso ante el Tribunal de Bayamón para obligarlos a presentarse hoy a las 5:00 de la tarde en la referida cancha, y el juez Francisco Ojeda Diez acogió su petición.

Rosario dijo a Primera Hora que empleados de la Alcaldía fueron el miércoles en la noche a citar personalmente a los legisladores de Mayoría, pero éstos se negaron a recibir documento alguno. Incluso, uno de ellos llego a decir que tenían órdenes del presidente de la Legislatura, Ramón Roig Rosa, de no firmar nada.

Previendo la ausencia de la delegación novoprogresista, el Alcalde volvió a acudir hoy al tribunal con otro recurso y el mismo juez Ojeda Diez ordenó que los ocho legisladores deben acudir a la sesión extraordinaria citada por tercera ocasión para este sábado, 3 de septiembre a las 3:00 de la tarde.

Completan la lista de citados: Loretta López Cepero, Damaris Miranda, Víctor Rivera Abrams, Luis Aponte López, Ramón Luis Bernabé, Juan Martínez Caraballo, Jorge Malavé Santiago y Gabriel Sicardó, quien funge como secretario de la Legislatura Municipal.

El propósito de la sesión es discutir y aprobar una resolución que facultaría al Alcalde a negociar con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, que identificó $2,5 millones para construir una facilidad recreativa en Juana Matos y resolver el problema de inundaciones.

Es necesario el visto bueno de la Legislatura para que el Alcalde actúe. Hasta ahora no se ha logrado porque el PNP domina con ocho escaños, mientras el Partido Popular Democrático tiene cinco y el Partido Independentista Puertorriqueño cuenta con uno.