Legisladores de todos los partidos conmemoran el 95 aniversario de El Capitolio
El gobernador Pedro Pierluisi no asistió a la sesión especial conjunta de Cámara y Senado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Senadores y representantes, de todos los partidos, conmemoraron esta tarde el 95 aniversario de El Capitolio, en una sesión especial en la que fueron homenajeados legisladores y empleados con la mayor antigüedad de labores en la Casa de la Leyes.
La sesión especial se llevó a cabo en el hemiciclo del Senado. El gobernador Pedro Pierluisi no estuvo presente. Lo representó su hermana y primera dama, Caridad Pierluisi.
Los trabajos fueron presididos por ambos líderes legislativos: el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
“Este edificio representa para muchos puertorriqueños democracia, luchas, progreso, la voz de la gente, desarrollo social, político y económico. El lugar donde grandes mujeres y hombres plasmaron con su trabajo y empeño los cimientos de un Puerto Rico moderno donde se ha logrado con trabajo arduo hacer realidad los sueños de otros”, expresó el presidente del Senado.
Dijo que “a noventa y cinco años de la inauguración de El Capitolio y a setenta y dos años de la aprobación de la Constitución, Puerto Rico vive un ejercicio pleno de pluralismo, respeto y democracia, con la participación parlamentaria de cinco partidos políticos y un legislador independiente”.
La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago destacó por su parte, que también hay que celebrar “a esa otra parte del país que le da vida y sentido a la tarea legislativa; no a los que trabajamos aquí, sino a los que acuden a este lugar con la mayor diversidad de reclamos y con el recordatorio continuo de a quiénes debemos realmente servir”.
“Me refiero desde los nacionalistas que, en su momento, llegaron aquí a protestar cuando los símbolos patrios fueron usurpados para utilizarse como un instrumento para mantener el régimen colonial, hasta a los maestros y maestras que hoy acuden en protestas y en vistas públicas a reclamar que, de la misma manera que otros sectores son privilegiados por aumentos, se les reconozca a ellos los derechos que les concede la carrera magisterial. Me refiero a los ciudadanos y ciudadanas cuyo cabildeo por tres cuatrienios, para dar un buen ejemplo de lo que es el auténtico cabildeo comunitario lograra que se aprobara la existencia formal del Corredor Ecológico del Noreste, que no habría existido sin la persistencia de hombres y mujeres que por doce años estuvieron cabildeando limpiamente en los pasillos de este Capitolio”, sostuvo la legisladora.
La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén resaltó a su vez, que muchas mujeres se han abierto paso a las bancas legislativas “pero, con mucha resistencia y con las discriminaciones que todavía persisten en la sociedad”.
“Para mí y otras personas que durante muchos años hemos venido aquí del otro lado de la banca pidiendo, reclamando y haciendo que se produzcan políticas públicas sin discriminaciones, todavía tenemos mucho trabajo que hacer. Esa plaza de la democracia que se construyó de cara al mar debe ser siempre un espacio libre para que le gente pueda venir aquí a decir lo que entieden que es importante que esta legislatura albergue aquí, pero que albergue la palabra no solamente, sino la justicia, cuando se hace legislación y nunca debe cerrarse al público como ha pasado en otras ocasiones”, sostuvo Rivera Lassén.
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández dijo por su parte, que corresponde a los miembros de la Asamblea Legislativa “levantar” la imagen del cuerpo. “Estamos aquí porque el pueblo de Puerto Rico nos ha dado la confianza y nosotros debemos de actuar para responderle a ese pueblo de Puerto Rico, no a partidos políticos, es al pueblo al que yo le debo un respeto y le debo reprocidad en esa confianza”, sostuvo el ex presidente de la Cámara.
Entre los legisladores homenajeados de mayor antigüedad, figuraron, la senadora Migdalia Padilla Alvelo con 24 años como senadora; los representantes Lydia Méndez Silva y José M. “Conny” Varela Fernández con 26 años, y Ángel Bulerín Ramos con 30 años de labor en la Asamblea Legislativa.
Tambié fueron reconocidos varios empleados por su trayectoria laboral de más de 30 años: Eugenio Pérez González, Miguel R. Santiago Candelario, Gilberto Hernández Matos, Rocío Alayón Morell, Juan A. Ayala Martínez, Alberto González Negrón, Iris Yolanda Rodríguez, Eric Marrero Matos y Carlos Mercado Osorio.
Las actividades conmemorativas para celebrar los 95 años de fundación de El Capitolio continúan este domingo, 11 de febrero, con un concierto en la Plaza de la Democracia a partir de las 5:00 p.m.