Legisladores de distrito tendrán más chavos para repartir de cara a las elecciones
Se aumentan, en un proyecto de ley, la partida para ayudas directas del llamado barrilito
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
En los albores de la contienda electoral, la Cámara de Representantes aprobó esta tarde un proyecto de ley (P.C. 1770) que permite a senadores y representantes de distrito aumentar de un 15% a un 50% las ayudas directas a la gente, con cargo al llamado barrilito.
La medida recibió 38 votos a favor y cuatro en contra.
El proyecto de ley juntó a populares y penepés en la aprobación de la medida, pero sólo debatieron a favor algunos novoprogresistas.
En el fogoso debate algunos miembros de la delegación novoprogresista arremetieron contra la contralora Yesmín Valdivieso, quien en comunicaciones con el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes ha expresado que el Fondo de Mejoras Municipales (barrilito) es inconstitucional y que se debe eliminar.
Relacionadas
En el presente año fiscal el Fondo de Mejoras Municipales asciende a $30 millones.
La Oficina del Contralor lleva a cabo una auditoría del Fondo de Mejoras Permanentes, que se nutre de un porcentaje del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) y está bajo la custodia de la Autoridad de Tierras.
En febrero de 2022 el representante Márquez Reyes hizo un referido al Departamento de Justicia sobre la administración del Fondo de Mejoras Municipales y entre enero y marzo del mismo año, una investigación cameral arrojó que la Autoridad de Tierras había sido negligente en la administración de este fondo.
Márquez Reyes sostuvo que, en sus comunicaciones con la Contralora, la funcionaria le ha indicado que la auditoría no ha concluido y que Valdivieso ha tenido conversaciones sobre la necesidad de eliminar este fondo con el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
“Aquí lo que hacen referencia es a que están en la calle salvando el mundo, mientras otros supuestamente están durmiendo en cunas de oro”, expresó Márquez Reyes, en un turno en contra en el debate de la pieza legislativa.
“Le cortan la pierna y le regalan la muleta después, hablan de la salud y le votan en contra a todas las medidas que pretenden acabar con el abuso de las aseguradoras. Le siguen recortando fondos al Departamento de Recreación y Deportes. Sí, se le da algún tipo de dinero a los deportistas, pero en vez de legislar para una persona, porque no legislamos para resolverle el problema a todas las personas. No hay valentía para enfrentar a las aseguradoras y cabilderos”, expresó la representante del MVC, Mariana Nogales Molinelli.
El portavoz alterno de la delegación novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló salió en defensa de la medida. “No podemos brindarles dinero a las pequeñas ligas porque llegaste al 15% y agotaste los fondos. Esto es para que las ayudas puedan llegar a más gente en el deporte”, argumentó.
“Este proyecto lo que hace es fomentar la ayuda al ciudadano. En caso de un funeral cuando alguien no tiene el dinero, este fondo lo ayuda en eso, es para máquinas de posición, máquinas de oxígeno... Yo no veo cuál es el problema para aprobar este proyecto, es para ayudar al ciudadano”, insistió el también novoprogresista, José Hernández Concepción.
Otro novoprogresista, Luis “Junior” Pérez, reclamó que “es una pena escuchar que se quiera politiquear con estos fondos”. Añadió que “la necesidad, no tiene color, no tiene partido”.
El Proyecto de la Cámara 1770, de la autoría del novoprogresista, Er Yazzer Morales Díaz, enmienda el Código de Rentas Internas de 2011 para establecer que los dineros depositados en el Fondo de Mejoras Municipales puedan ser utilizados para “atender situaciones relacionadas con servicios directos y esenciales a la ciudadanía, dirigidos a la población de niños, jóvenes y adultos mayores, así como, servicios directos dirigidos a programas para mejorar la calidad de vida de los residentes en comunidades desventajadas y para realizar proyectos de obras y mejoras permanentes públicas en los municipios”.
Tras ser aprobada en la Cámara, la medida pasa al escrutinio del Senado.