Las legisladoras electas por el Proyecto Dignidad (PD) fueron otras de las sorpresas de la pasada contienda electoral. En el Senado, la abogada Joan Rodríguez Veve logró una contundente segunda posición entre los senadores por acumulación con 86,227 votos, mientras que la licenciada Lisie Janet Burgos hizo lo propio alcanzando una cuarta posición entre los representantes por acumulación con unos 79,166 votos.

Ambas funcionarias electas se mostraron agradecidas con el favor del pueblo puertorriqueño y comprometidas con llevar a la Legislatura sus posturas conservadoras.

“Mi agradecimiento a todos los electores que decidieron atreverse a creer y votar diferente y confiarme el voto”, expresó Rodríguez Veve.

Relacionadas

“Nos sentimos satisfechas porque se hizo el trabajo, aunque fue en poco tiempo, pero el mensaje llegó. Estábamos enfocados en que la gente conociera que nosotros necesitábamos en la Cámara y en el Senado una representación de personas de valores conservadores porque en esta mesa de diálogo debe haber de todo y no lo había”, expresó Burgos.

En cuanto a la victoria de Rodríguez Veve sobre figuras como el ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la ahora senadora por acumulación se limitó a destacar que su elección se debió a la política pública que estuvo ofreciéndole al País en su campaña.

“Aquí lo importante es lo que traemos a la mesa, qué es lo que creemos, qué es lo que vamos a promover y cuáles son nuestras capacidades para ejecutar eso que estamos dispuestos a llevar acabo a través del ejercicio político”, dijo Rodríguez, quien es abogada canonista y defensora de diversas luchas sociales en temas de derecho a la vida de niños por nacer, y en contra de la pena de muerte.

Lee también: Histórica elección para las mujeres en la isla

En el caso de Burgos, la ahora representante por acumulación entiende que la carta de triunfo del Proyecto Dignidad en estas elecciones fue su política pública enfocada en los valores y sus posturas en torno a la “ideología de género”. Además, asegura que su participación legislativa estará enfocada en atacar las verdaderas raíces de la violencia.

“Una de las cosas que alertó al pueblo fue precisamente un issue bien polarizante; la ideología de género. Eso despertó en los padres una preocupación genuina de que a los niños se le estuviera dando material que no era apto para sus edades. Llevo 12 años estudiando ese tema y nosotros queremos atajar la violencia desde la raíz que es el alcoholismo, las drogas, el desempleo, la deserción escolar. Vamos a atender el problema de la violencia, pero responsablemente”, aseguró la representante, quien es abogada especializada en derecho de familia, defensora de los derechos parentales y la sana educación.

Uno de los retos que tendrán que enfrentar ambas candidatas del PD será el llegar a consenso en la Legislatura, pero ambas entienden que están capacitadas para alcanzar ese objetivo que el país exigió en las urnas.

“Obviamente, al llegar partidos emergentes a ocupar puestos en la Legislatura, eso va a significar romper esquemas, romper una forma en la que se ha estado haciendo política. Eso nos va a exigir realmente madurez política. Va a tomar un tiempo tal vez, en lo que se va generando ese cambio, pero es un reto que yo espero que a la larga rinda frutos y que sea algo que realmente nos ayude a transformar la manera en la que nos comunicamos políticamente las diferentes facciones”, comentó Rodríguez Veve.

“Ahora hay un balance y se pueden tomar decisiones que sean en beneficio real al pueblo. Joanne tiene la capacitación de abogada y yo también, o sea que las negociaciones es parte de nuestra capacitación profesional. Vamos a tener diálogos con las personas, podemos diferir en algunos puntos, para nosotras eso es parte de nuestra vida diaria y sí se pueden llegar a buenos consensos porque sabemos que son más las cosas que nos unen que las que nos separan”, añadió Burgos.

Lee también: Candidatas electas del MVC buscan lograr “algo distinto” en la gobernanza

No obstante, las candidatas electas aseguran que entre sus planes cuando entren al campo político, no está el legislar agendas personales sino crear balance y defender al sector que representan. Y, sobre todo, ayudar a erradicar la corrupción.

“El mandato del pueblo es ve y represéntame. Hay que estar enfocados en eso. Nosotros no venimos a establecer ningún tipo de agenda personal, venimos a legislar por el bienestar del pueblo común. Una legislación que esté enfocada en el pueblo porque eso hace tiempo que se perdió. No había balance. Ahora estos partidos emergentes han suplido esa necesidad que verdaderamente hacía falta en Puerto Rico. Victoria Ciudadana en su faceta y nosotros en la nuestra que son los valores. Definitivamente ahora podemos sentarnos todos a dialogar”, dijo Burgos, quien también espera dirigir sus esfuerzos hacia el tema de la educación.

“Para mí es bien importante comenzar de inmediato medidas anti corrupción, creo que es un punto de consenso entre los diversos sectores que componemos la Asamblea Legislativa y que me parece a mí va a ser un punto de encuentro a pesar de la composición heterogénea de ese cuerpo legislativo”, añadió Rodríguez Veve, quien buscará también legislar a favor de los pequeños y medianos comerciantes.