Un incidente entre un asesor de la mayoría popular y la representante novoprogresista Wanda del Valle, quien se desmayó en pleno hemiciclo, paralizó esta noche los trabajos en la Cámara de Representantes y todas las medidas se quedaron pendiente de votación final, incluso las que ya habían sido aprobadas a viva voz.

El altercado se produjo cerca de las 8:00 de la noche cuando se debatía a gritos un proyecto de ley (Proyecto de la Cámara 1133) que retoma el escabroso tema de las escoltas a fin de eliminar el servicio de oficiales de la División de Seguridad y Protección de la Policía a exgobernadores.

En medio del reperpero, varios novoprogresistas acusaron al asesor de la Cámara, Obed Rojas, de presionar a la representante Del Valle para que votara a favor del P.C. 1133, luego que el portavoz de la delegación, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, pidió la previa al presidente en funciones, José “Cony” Varela Fernández, quien en ese momento dirigía la sesión legislativa.

“Si votas en contra vas a tener consecuencias”, dijo a gritos el representante novoprogresista Juan Oscar Morales, que fueron las palabras del asesor a la representante Del Valle, quien se sienta detrás de él. Poco después, la legisladora se puso de pie y se desplomó en su banca, requiriendo asistencia del personal de enfermería del Capitolio.

“Habíamos presentado la moción para terminar el debate, que es la previa y la interpretación del portavoz (del Partido Popular, Ángel Matos García) fue equivocada. La previa no es una moción que se vota, es una moción que tiene que ser respaldada por cuatro compañeros e inmediatamente se termina el debate. Eso hace que varios populares comiencen a lanzar epítetos contra miembros de nuestra delegación y ante esa respuesta le dije a mi delegación, vamos a votar en contra y que aprueben las medidas con sus votos, que sabemos que no los tienen”, reclamó Méndez Núñez.

El portavoz novoprogresista sostuvo que acto seguido “un asesor de la Cámara amenaza a la representante Wanda del Valle, diciéndole ‘si le votan en contra, tú vas a pagar las consecuencias’, refiriéndose al informe de la Comisión de Ética (de la legisladora) que se va a aprobar o no aprobar hoy y eso ya es una amenaza a un legislador, va en contra de su privilegio de inmunidad parlamentaria y a un ataque personal contra ella”.

Méndez Núñez dijo que el incidente “le ocasionó un colapso nervioso a la compañera Del Valle, quien se sintió intimidada, se desmayó y recibió un fuerte golpe en la cabeza”. Añadió Méndez Núñez que también se indispuso la representante Lourdes Ramos, tuvo que salir del hemiciclo.

“Esto por la amenaza, porque fue ahí al lado de nuestra delegación y eso pudo haber ocasionado un conflicto ente varios legisladores y por eso se pidió el receso”, reclamó y dijo que le pidió al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez que le radique una querella ante la Comisión de Ética al asesor porque “se supone que, en el hemiciclo, es un salón santo, se guarde el decoro y eso no ocurrió aquí hoy”. Agregó que, de lo contrario, la delegación novoprogresista instará la querella ética.

Como consecuencia del altercado, los trabajos de la sesión cameral fueron detenidos y ninguna de las medidas aprobadas a viva voz, incluyendo el P.C. 1135 fueron llevadas a votación final. Los trabajos fueron recesados hasta este jueves.

El Proyecto 1135 que busca enmendar el Artículo 6 de la Ley Núm. 2 de 26 de marzo de 1965, según enmendada, conocida como “Ley para Conceder una Anualidad Vitalicia y otras Facilidades a Ex-Gobernadores” y el Artículo 2.16 de la Ley 20-2017 a los fines de eliminar la concesión de servicio de protección y escolta que ostenta un exgobernante. El proyecto de ley también propone eliminar la discreción del Comisionado de la Policía para proveer escoltas a los exfuncionarios.

También se quedó pendiente el Proyecto de la Cámara 669 que busca tipificar como delito grave el que los secretarios del gabinete constitucional participen en actividades proselitistas.

Reacciona el presidente de la Cámara

El Presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, catalogó como “reprochable” el altercado ocurrido esta noche en el hemiciclo y ordenó una investigación sobre lo ocurrido.

”En la noche de hoy, se suscitó un lamentable y reprochable incidente en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Esta acción es inaceptable y va en contra de todos y cada uno de los principios y comportamiento de decoro que estamos todos llamados a seguir en la Cámara de Representantes”, indicó mediante declaraciones escritas.

“Ante esta situación, y mi deber como Presidente de este honroso cuerpo, le pido disculpas a la Representante Wanda del Valle y a todos los afectados por lo ocurrido. Por esto, le he ordenado a la Oficina de Capital Humano que realice una investigación en un término de 10 días sobre lo ocurrido, con sus hallazgos y recomendaciones”, mencionó.

“Sin embargo, en lo que esto se completa, he dado instrucciones al Sargento de Armas, Miguel Arvelo Kuilan, de que se le prohíba al contratista implicado, el acceso al hemiciclo de la Cámara de Representantes y a las Vistas Públicas, Ejecutivas y Oculares, hasta que se culmine la investigación. Esto, como medida cautelar para garantizar la pureza de los procesos”, concluyó.