Los estudiantes de la escuela superior Luis Felipe Crespo de Camuy ya cuentan con el equipo tecnológico que necesitaban para su curso de Robótica y Emprendimiento, y que les permitirá desarrollar sus proyectos para poder participar en competencias estatales y fuera de Puerto Rico.

El equipo, donado por el representante Joel Franqui Atiles, consta de un dron, que es un tipo de robot volador con cámaras, dos kits de arduinos, o unos controladores para circuitos electrónicos, y dos kits de raspberry pi, una especie de pequeña computadora, explicó el propio legislador en entrevista telefónica.

Según el legislador, él ya contaba con el dron como parte de un equipo que había comprado para sus hijos y estos nunca lo usaron porque emigraron a Estados Unidos. También él adquirió por Internet los kits para los jóvenes y estimó la inversión de dinero personal en unos $300 en los kits, pero con el equipo robótico sube a unos $1,000. 

“Hay que aportar a las nuevas metodologías de educación en nuestra isla. Se debe apoyar a los jóvenes con sus ideas, ya que esto ayuda a que ellos se motiven y vean como una forma práctica los nuevos métodos educativos. Con este donativo también buscamos que los 29 alumnos del programa cuenten con las herramientas necesarias para crear sus proyectos y puedan cumplir sus sueños de participar en febrero próximo en una competencia a nivel estatal, y luego viajar a Inglaterra a una competencia mundial”, destacó Franqui Atiles en sus declaraciones escritas .

La maestra que imparte el curso en la escuela, Digna Ivette Rivera, resaltó la importancia de contar con el equipo necesario para que los estudiantes puedan ejecutar sus proyectos. Mencionó que los jóvenes ya diseñaron un dron polinizador con el que buscan ayudar a mantener las abejas que se están extinguiendo para que se alimenten y reproduzcan.

Franqui Atiles, representante por Hatillo, Camuy y Quebradillas recordó que en la reforma educativa que se aprobó, se lograron introducir unas enmiendas de su autoría para que se enseñara en las escuelas públicas robótica, emprendimiento y programación de computadoras.

“Y ya se están aplicando en esta escuela. El futuro es cambiante y los empleos se mueven hacia la robótica y el empresarismo. Se espera que otros estudiantes se integren a la práctica de la robótica, porque la meta es que esta se use para fomentar el aprendizaje en los salones de clases”, expresó el legislador, quien estudió en esa escuela y tiene un grado asociado en ingeniería electrónica.

Franqui Aquilés se comprometió a hacer donativos similares a otras escuelas de su distrito con programas similares.