Le tiran con todo a la Procuradora de las Mujeres
Dos prominentes abogados le achacan a Wanda Vázquez actuaciones inadecuadas, tanto en el puesto que ocupa ahora como cuando fue fiscal de distrito en Bayamón.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El posible traslado de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) al Departamento de la Familia (DF) no solo ha desembocado en debates sobre la necesidad de ese cambio, sino que ha abierto viejas heridas y ha provocado que algunos se hayan despellejado en foros, tanto públicos como privados.
La procuradora Wanda Vázquez está en una esquina , y los abogados Héctor Ferrer y Mayra López Mulero en la otra punta de la controversia.
Por un lado Ferrer, cuya ascendente carrera como líder de los populares se desmoronó en segundos luego de un incidente de violencia doméstica con su esposa, dice que Vázquez ha hecho “mucho daño” y que la OPM puede funcionar bajo otra estructura -no en el Departamento de la Familia- sin perder sus capacidades cuasijudiciales.
Por otro lado, López Mulero, quien representó a uno de los acusados por la Masacre de Pájaros y desde esa trinchera se enfrentó a Vázquez, que para entonces era fiscal de distrito en Bayamón, también afirmó que ella no trabaja de acuerdo al puesto que ostenta.
Vázquez, quien ha tenido que convertirse en cabildera para no perder su puesto ni la independencia de su oficina, le resta importancia a ambos.
“Hay que dividir el asunto en dos: lo que es la oficina y lo que es la procuradora en cuanto a la oficina. Yo estoy en desacuerdo con que se una al Departamento de la Familia; incluso, si lo que se están buscando son ahorros en los gastos en el funcionamiento de la Procuraduría de las Mujeres lo que hay que hacer es aprobar un proyecto de ley con un procurador general que tenga a su cargo diversas divisiones con diferentes asuntos y diferentes servicios”, dijo el ex legislador popular en entrevista telefónica.
“Pero cuando una persona utiliza la posición que tiene para hacerle daño a otros, no tendría capacidad para hacer las funciones. Existen las causas y hay gente que cree y lucha por las causas, pero hay gente que se cree que son las causas... como lo hace la procuradora”, agregó Ferrer.
El ex líder del PPD reconoció que a nivel personal le recrimina a Vázquez negarle a un padre su derecho de ver a su hijo de cinco años y que junto a la ex secretaria de la Familia Yanitsia Irizarry se confabuló para ofrecer un contrato de trabajo a cambio de una declaración jurada. Cuando se le cuestionó si se refería a su niño y a su entonces esposa, Ferrer se limitó a repetir que sus expresiones “son claras, explícitas y no son la primera vez que las digo”.
López Mulero dijo por separado que “en este momento histórico, esta polémica pública ha levantado un cuestionamiento que incide sobre las ejecutorias de la licenciada Wanda Vázquez”. Y es que a su entender, “el estilo” de la procuradora es “uno que invade, que es lacerante y... se mete en las prerrogativas que le competen a otros funcionarios; lleva la Procuraduría como si fuera una parcela personal, lo que está muy distante a lo que debe ser un procurador responsable de todas las mujeres en todos los contextos”, sentenció.
“Consistentemente a través de todas sus acciones ella no mide las consecuencias y en el caso de Pájaros -particularmente- ella hizo unas imputaciones que le costaron la carrera a Juan José Delgado Delgado, que fue el juez que adjudicó la controversia”, dijo la abogada.
No obstante, aseguró que la OPM debe fortalecerse y no desaparecer.
¿Cómo responde Vázquez a los zarpazos de Ferrer y López Mulero? Así:
“En ese momento (cuando ocurrió el incidente con Ferrer y su esposa) tomamos las determinaciones que como procuradora podía tomar como haría en cualquier caso y no voy a hacer más ninguna expresión aquí. Lamento muchísimo que haya sido en este momento que se traigan esas alegaciones, un asunto de dos años atrás. No merecen ninguna otra expresión de mi parte. Yo continuaré con lo que es importante en este momento que es defender el organismo gubernamental, el único que defiende los derechos de las mujeres... no me van desenfocar. Yo sé lo que tengo que hacer y vamos a continuar llevando nuestro mensaje y al final ya veremos lo que vaya a suceder”.