La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) finalmente cortó en la tarde de hoy el servicio de luz a uno de los 10 contadores del hospital San Juan Health Centre, informó José Daniel Echevarría, oficial de prensa de la corporación pública.

“Se le cortó una de las cuentas. Se suspendió el servicio a uno de los contadores. ¿Qué alimenta ese contador?, eso no lo sé”, dijo Echevarría.

Sin embargo, una empleada del hospital, que no quiso identificarse, dijo en horas de la tarde, que estaban ofreciendo “los servicios de costumbre”.

Mientras tanto, la dirección de San Juan Health Centre no estuvo disponible para contestar preguntas a este diario. La institución ofrece servicios de cirugía ambulatoria y de sala de emergencia.

Relacionadas

“Una vez nos aseguramos que los servicios a los pacientes habían culminado se hizo el corte del servicio alrededor de la 1:25 de la tarde”, dijo el oficial de prensa de la AEE. 

“Se verificó si tenían dinero para un abono y al no presentarlo se procedió con la suspensión, pero el hospital no se quedó a oscuras”, sostuvo el funcionario.

Trascendió que la institución médica adeuda a la AEE alrededor de $200,000 por el servicio de energía eléctrica y que se han realizado múltiples gestiones de cobro sin éxito. 

En horas de la mañana la administradora regional de operaciones comerciales de San Juan de la AEE, Joanne Addarich indicó que aun cuando la administración del hospital conocía de antemano la determinación de la AEE de suspenderles el servicio, continuó con la programación de intervenciones médicas que tenían para el día de hoy. Por tal razón, se retrasó el corte del servicio. 

La AEE publicó hoy un aviso público, firmado por el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, en el que se estableció que la suspensión de la energía eléctrica se efectuaría hoy a las 9:00 a.m. 

“La difusión de este aviso se realiza para que personal de la institución hospitalaria, agencias, oficinas, pacientes, y familiares de pacientes estén notificados y tomen medidas alternas para el cuidado de la salud de los pacientes ingresados. Esto, conforme a la Ley 83 del 2 de mayo de 1941, según enmendada, y el Reglamento de Términos y Condiciones Generales para el Suministro de Energía Eléctrica, que establece el procedimiento para realizar gestión de cobro o corte a hospitales e instituciones médico-hospitalarias que registran morosidad en el pago de sus facturas”, señala el aviso público. 

Añade que “la AEE no se hace responsable por los daños y perjuicios que sufran o puedan sufrir los pacientes, empleados, visitantes, equipo e infraestructura del hospital o de la institución médico-hospitalaria durante el tiempo que esté sin servicio”.