Las profesiones más reclutadas en Puerto Rico
Patronos dijeron necesitar compromiso y destrezas en computadoras por parte de los empleados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El número de personas empleadas en Puerto Rico el pasado mes de julio se situó en 1,105,000, reflejando un aumento de 5,000 trabajadores si se compara con los números de 2022, según un informe reciente del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
El margen creciente de empleos, que también se registró en junio, podría representar una oportunidad para que los más jóvenes apuesten por quedarse en Puerto Rico y se frene la creciente ola de pasajes sin regreso que ha provocado que unos 522,736 puertorriqueños, entre el 2000 y 2023, dejaran la isla, como indican los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
Relacionadas
La buena nueva coincide con el freno a la reducción de matrícula que, por los pasados seis años experimentó el principal centro educativo del país. Y es que, a inicios de agosto, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao Delgado, anunció que 10,885 nuevos alumnos fueron admitidos en alguno de los 11 recintos de la institución. La cifra compara con los 10,403 estudiantes que se admitieron en el 2022.
Estos estudiantes, que aspiran a tener empleos profesionales, deben considerar incrementar sus conocimientos sobre computadoras porque, al 60.6% de las personas reclutadas entre abril de 2020 y marzo de 2021, se les requirió tener algún conocimiento específico en este campo.
Con eso claro, ¿a qué industrias deben mirar los jóvenes que quieran abrirse paso en el mercado laboral de Puerto Rico?
Un análisis del DTRH muestra que el empleo profesional de mayor reclutamiento hasta 2021 –fecha del último informe de este tipo– fueron los enfermeros graduados, con 7.3%. El salario promedio de un enfermero graduado en Puerto Rico fue de $17.16 por hora.
Aunque el informe no ofrece detalles específicos sobre el reclutamiento de enfermeros, la fecha en que fue realizado coincide con la pandemia por el COVID-19 que afectó no solo Puerto Rico, sino también el mundo entero, requiriendo mayor atención a la industria de la salud.
Pese a que, en 2020, a inicios de la pandemia, instalaciones como el San Jorge Children & Women’s Hospital suspendieron empleados en Puerto Rico, entre ellos enfermeros, en respuesta a la negativa de los ciudadanos a acudir a estos centros por miedo a contagiarse con el virus, posteriormente estos profesionales fueron altamente requeridos en la isla.
Otra dinámica que pudiera responder al constante reclutamiento de enfermeros graduados es, precisamente, que ante el reto que supuso la pandemia para el mundo, muchos países optaron por reclutar en otros territorios.
Representantes de hospitales de Estados Unidos, país que se en abril de 2020 se convirtió en el territorio con más muertes por COVID-19, viajaron hasta Puerto Rico para reclutar personal médico. La salida de enfermeros de la isla para trabajar en los estados, como Pensilvania, provocaron a su vez que hospitales locales reclutaran mayor número de trabajadores de la salud para reponer la mano de obra que decidió probar suerte en otro lugar.
Otras profesiones que mostraron mayor reclutamiento en Puerto Rico después de los enfermeros graduados, fueron:
- Secretarios/as Ejecutivos/as y Asistentes Administrativos Ejecutivos, con paga aproximada de $16.17 la hora
- Contables y Auditores, con paga aproximada de $18.97 la hora
- Tecnólogos de Laboratorio Clínico
- Abogados, con paga aproximada de $32.38 la hora
Pese al reclutamiento de abogados, las escuelas de Derecho en Puerto Rico han sido ampliamente cuestionadas durante los pasados años debido al bajo porcentaje de graduados que pasa la reválida.
En 2020, solo el 32.7% de los aspirantes aprobaron la reválida. En el 2021 ese número bajó al 31.1%.
Para el 2022, la cifra de aprobados mermó sustancialmente, y solo el 22% de los graduados que tomó el examen tuvo éxito. Entonces, la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, anunció un ajuste en la puntuación mínima requerida para aprobar la Reválida de Derecho General.
El ajuste implica que ahora se requerirá un mínimo de 569 puntos para aprobar el examen, contrario a los 596 puntos que eran requeridos anteriormente.
Empleos no profesionales de mayor demanda
El mercado de ventas minoristas, que se traduce en una empresa que vende en pequeñas cantidades un artículo a una persona para que esta o este lo revenda al público general, es uno importante en Puerto Rico.
El informe del DTRH clasificó las ventas minoristas como la ocupación de mayor reclutamiento en la isla. Esa información coincide con que los trabajadores en ventas ocuparon, el pasado mes de julio, el séptimo lugar entre los grupos ocupacionales empleados en la isla.
Estos trabajadores tienen un salario promedio de $10.20 por hora, según los datos del DTRH.
La publicación, sin embargo, no desglosa cuáles son los artículos o servicios para los que mayormente se buscan vendedores.
Otras ocupaciones de mayor demanda en Puerto Rico fueron:
- Cajeros
- Representantes de servicio al cliente
- Trabajadores de restaurantes de comida rápida
Los jóvenes que opten por entrar al mercado laboral en Puerto Rico en cualquiera de estas ocupaciones deben también tener en cuenta que entre los principales requerimientos de destrezas que las compañías que respondieron la encuesta del DTRH dijeron necesitar están: el compromiso con la empresa, las destrezas de comunicación y el trabajo en equipo.