Las Piedras. Con una inversión de $3.3 millones, la plaza pública de la Ciudad de los Artesanos será reconstruida con fondos del Programa de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, en inglés), informó este martes el gobernador Pedro Pierluisi.

“Las Piedras está picando a’lante”, afirmó el ejecutivo, al señalar que todos los municipios se podrán beneficiar de este programa.

No obstante, el municipio comenzaría este proyecto de inmediato, luego de que Pierluisi, el alcalde de Las Piedras, Miguel López, y el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, pusieran la primera piedra del proyecto.

La obra se desarrollará en los próximos 12 meses e incluye la demolición del estacionamiento subterráneo.

“Tendremos un casco urbano más resistente, accesible y seguro para toda la comunidad. Con este impacto reactivaremos la economía del área del casco urbano del pueblo con actividades comerciales, culturales y recreativas”, precisó el gobernador.

Por su parte, el secretario de la Vivienda expuso que CDBG-DR es un fondo de $1,290 millones que se ha distribuido por fórmula a los municipios. Destacó que los pueblos más afectados por sismos y huracanes recibirían más fondos.

El dinero se utiliza para revitalizar infraestructura en los centros urbanos, modernizar espacios públicos, deportivos, turísticos y de vivienda, dijo.

La primera obra de revitalización de plaza pública fue en Aibonito. Pero, con estos fondos también se realizan obras en la calle Fortaleza, en el Viejo San Juan, en Carolina y en Hormigueros. Dijo que próximamente iniciaría otra obra en Vega Alta.

Rodríguez indicó que hay unas 200 obras en diseño y esperando ir a subasta.

Tanto el secretario como el gobernador expusieron que la falta de arquitectos y personal de construcción ha retrasado el desarrollo de estas obras de revitalización. Por ello, se ha solicitado al Departamento de la Vivienda federal que extienda la fecha de uso de estos fondos de 2026 al 2029. Todavía no tienen respuesta a esta petición.

Por su parte, López, quien se afligió al hablar del proyecto, destacó que la obra será “un sueño hecho realidad”. Es que indicó que con esta obra logra cumplir uno de sus primeros compromisos al llegar al cargo.

Dijo que buscan que la plaza pública sea “un espacio digno y moderno para todos los pedreños”.

“Va a ser una plaza pequeña, pero coqueta. Dicen que el perfume bueno viene el frasco pequeño”, añadió.