A pocos días del reinicio de clases en el sistema público de enseñanza, el representante José “Cheito” Rivera Madera denunció hoy, viernes, que muchas escuelas del suroeste del país, afectadas por el terremoto del 7 de enero de 2020, no “se han tocado” para ser reparadas, mientras los estudiantes continúan tomando clases en salones modulares.

“A medida que se acerca el comienzo del nuevo año escolar el Departamento de Educación y el Estado han sido incapaces de alcanzar un grado aceptable en la condición de las escuelas del sur del país”, indicó Rivera Madera, representante por el distrito 23, que comprende los municipios de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.

Según el legislador del Partido Popular Democrático (PPD), cuando el miércoles 16 de agosto regresen los estudiantes en muchas de estas aulas habrá “un desbarajuste” por las condiciones en que se encuentran algunos planteles.

“Tal como he venido denunciando hace más de tres años, las escuelas no están aptas para recibir a nuestros estudiantes. El gobierno le ha dado la espalda a nuestros niños y a la educación en Puerto Rico. Cada vez son más las denuncias de padres, maestros y de la comunidad escolar sobre el abandono de los planteles escolares”, señaló Rivera Madera.

Dijo que la escuela intermedia de Yauco, José Onofre Torres “está destruida desde los terremotos y no se ha tocado”. Indicó que el alcalde Ángel Luis “Luiggy” Torres tuvo que relocalizar a los estudiantes en unos edificios que alquiló y todavía los alumnos “están ahí”.

“También en Yauco,la escuela Luis A. Ferré Aguayo en el barrio Palomas en Yauco, el municipio la está trabajando para reabrirla. Nosotros le vamos a asignar un dinero al municipio para la reparación del aire acondicionado”, indicó el legislador.

En Peñuelas, dijo que la escuela superior Josefa Vélez Bauzá sigue cerrada por los daños que sufrió con el terremoto de 6.4 grados. “No la han tocado, hicieron unos módulos en la urbanización Alturas de Peñuelas que se supone estuvieran listos hace tres meses. El costo de esos módulos hace unas semanas iba por $14 millones y todavía no los han terminado. Faltaba un vagón de Educación Especial y la escuela no tenía agua”, denunció Rivera Madera.

Agregó que los estudiantes estaban tomando clases de forma temporera en la antigua escuela superior del pueblo, Adolfo Grana Rivera, uno de los planteles que cerró la exsecretaria de Educación, Julia Keleher. En 2021 la escuela, que también tiene el problema de la columna corta, fue rehabilitada por el municipio mediante un acuerdo con el Departamento de Educación.

Rivera Madera mencionó que la escuela elemental del barrio Tallaboa Encarnación también necesita arreglos. “Ni la facultad tenía baño. Tiene unos salones que se dañaron con los terremotos y no se pueden utilizar y la cancha está en condiciones deplorables”, reclamó.

Dijo que en Guayanilla, la escuela elemental Dalila Torres y la Hipólito García, tampoco han sido reparadas. “La única que arreglaron fue la escuela superior”, indicó el representante a la Cámara.

“A mí me llaman padres todos los días dando quejas y preocupados porque no saben las condiciones en que están las escuelas cuando reanuden las clases. El miedo de los maestros es que sigamos perdiendo matrícula porque hay padres que se mudan del área o del pueblo buscando mejores escuelas para sus hijos”, sostuvo Rivera Madera.

“En vez de estar arreglando las escuelas han gastado $54 millones en cuatro escuelas modulares”, dijo.

El pasado 7 de abril, mientras el gobernador Pierluisi dirigía su mensaje sobre el estado de situación del País, Rivera Madera enarboló una pancarta en la que reclamaba atención a las escuelas de su distrito afectadas por los terremotos. “Escuelas para el sur!!! Basta ya de promesas” leía la pancarta.

“Nos tiene abandonados. Desde que empezó el cuatrienio literalmente (el gobernador) no ha hecho una mirada para acá (el sur)”, dijo Rivera Madera. Agregó que en 2021 presentó un proyecto de ley que buscaba evitar el cierre indiscriminado de escuelas, pero Pierluisi lo vetó.

Reclama avances el Departamento de Educación

“Las escuelas del sur fueron severamente afectadas por huracanes y temblores. Tras la implementación de varias iniciativas hemos logrado estabilizar el sistema lo que ha permito que las escuelas hayan vuelto a la modalidad presencial, algo que era fundamental para el aprovechamiento académico”, dijo la nominada secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega,.

Añadió que al día de hoy sólo dos escuelas estarán en la modalidad de interlocking, el resto tendrá su horario regular de clases.

La educadora reclamó que el Departamento “ha avanzado en mejoras” a varias de las escuelas con varias estrategias y la colaboración de OMPEP (Oficina para el Manteniminento de los Planteles Escolares Públicos), la AEP (Autoridad de Edificios Públicos) y acuerdos de colaboración con varios alcaldes. “Del mismo modo varias de las escuelas que señala el señor representante están en el grupo de planteles que ya tiene planes de trabajos de planificación para mejorar su infraestructura, algunas de ellas están en la etapa de diseño, otras en contratación y otro número en proceso de subastas”, sostuvo.

Raíces Vega detalló que a la fecha a nivel isla se han pintado un 66% de las escuelas (unas 475) y se han rearado columnas cortas en 420 planteles escolares. “En el sur se han inaugurado modernas y seguras escuelas modulares que cumplen con los códigos de construcciones actuales como espacios provisionales para que loe estudiantes puedan continuar educándose en los que paralelamente se diseñan y construyen nuevas escuelas”, indicó.

En el caso de la escuela elemental de la comunidad de Tallaboa, dijo que hay programada una visita de ingenieros para “levantar plantilla de necesidades y lograr un acuerdo de colaboración con el alcalde (de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet), quien estará en la visita con los expertos”.