Las filas en los correos postales son tema de conversación, debido al cúmulo de electores que se está congregando en busca de los sobres con las papeletas que deberán utilizar para participar de las elecciones generales, confirmó el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Aníbal Vega Borges.

Explicó que fueron unos 145,000 electores que solicitaron este voto y diariamente se enviaban alrededor de 40,000 sobres certificados. De hecho, informó que hoy, jueves, a eso de las 6:00 p.m. se concluye finalmente el envío de las cinco papeletas que se presentarán en estas elecciones generales.

Estos sobres se envían en correo certificado. Según la descripción que da el Servicio Postal de los Estados Unidos, la persona debe buscar su papeleta, pues se realiza una certificación electrónica de que el artículo fue entregado.

Relacionadas

“Se supone que el ciudadano vaya a buscar esas papeletas. El problema es que se estuvieron enviando 40,000 papeletas diarias y todo se amontono allí, se aglutina. Pues, es lógico que haya fila en los correos. Lo importante es que les entreguen la papeleta a los ciudadanos al elector”, explicó.

Las papeletas que recibirán los electores a domicilio incluyen la de gobernación, la municipal, la legislativa, la del voto presidencial, así como una con las opciones de status que favorece. Tras emitir su voto, el elector debe devolver estas pepeletas en el sobre provisto y con una fotocopia de su identificación electoral.

Los electores mayores de 60 años, así como aquellos trabajadores detallados en el Código Electoral, como fiscales, policías y periodistas, tenían derecho a solicitar este voto adelantado por correo.

Además de estos electores, la Comisión recibió 10,000 solicitudes de voto ausente, 5,100 voto de confinados y 62,000 votos a domicilio.

Vega Borges hizo constar que los votos a domicilio se comenzarán a recoger la semana próxima, entre los días 23 al 26 de octubre. Dijo que las rutas iniciarían dependiendo la cantidad de electores que hayan requerido estas visitas al hogar para votar por precinto.

Estos votos a domicilio se contarían entre el lunes, 4 de noviembre y el día de las elecciones, el martes, 5 de noviembre, precisó el comisionado.