Con el fin de “eliminar la desigualdad en el empleo”, el Departamento del Trabajo y la entidad Women Who Lead lanzaron este miércoles un portal en el que las féminas, los empresarios y el gobierno podrán proveer información que permita realizar el primer estudio sobre la mujer trabajadora.

El anuncio lo realizó la directora de la Oficina del Gobernador, Caridad Pierluisi; el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado González, y la presidenta de Women Who Lead, Frances Ríos, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Departamento de Trabajo, en Hato Rey.

Pierluisi fue la primera en invitar a las trabajadoras y sus patronos a entrar al portal reclamatupoderpr.com a brindar la información que se busca recopilar.

Según la página cibernética, la encuesta debe ser llenada para “ayudar al gobierno y las empresas a crear programas para apoyarte; crear política pública que ayude y proteja a la mujer trabajadora; (y) impulsar tu carrera y negocio para que ganes más”. La información provista será tratada de manera confidencial.

Entre otras cosas, la encuesta busca conocer cómo las mujeres se sienten con relación a su lugar de trabajo y cómo es el ambiente laboral. Se cuestiona en torno a si el patrono tiene algún compromiso para apoyar a las mujeres, crea puesto de liderazgo para ellas, si se le brinda equidad salarial, así como si se ofrecen talleres de hostigamiento sexual o violencia de género.

Pierluisi afirmó que la meta es “medir la inclusión de la mujer en la fuerza laboral” con el fin de promover la equidad, la igualdad y la inclusión.

En medio de la presentación, la hermana del gobernador lanzó un comentario sobre la cantidad de mujeres que el mandatario tiene en su gabinete y equipo de trabajo.

“Para los que, verdad, no se han dado cuenta, el gobernador tiene muchas mujeres alrededor, de jefas de agencia, pero también en sus grupos de trabajo. A veces yo digo: ’¡Ay, Dios mío! ¿Cómo él puede?’ A veces eso se convierte como un gallinero de momento. Tu sabes, las emociones de nosotras. Pero, él nos valora muchísimo y nos toma en consideración”, expresó como pie forzado para presentar la página cibernética.

Por su parte, Maldonado González destacó que este estudio es importante e histórico, ya que no existen datos actualizados que permitan realizar una radiografía de la situación laboral de las féminas en la Isla.

“Todo el mundo sabe que definitivamente hay desigualdad en el mercado laboral. Lo que estamos buscando es data más específica que nos permita a nosotros desarrollar estrategias desde el gobierno. Tendría dos vertientes, una como cuestión de política pública en general y otra como patrono también y también para el sector privado y las entidades sin fines de lucro. Para que con esta información se pueda atajar esa disparidad que sabemos que existe”, indicó.

Los datos que reveló el funcionario para demarcar la desigualidad arrancó con la realidad de la puertorriqueña, que representa el 52% de la población e incluso se gradúan más de la universidad en comparación con los hombres, pero son más los hombres los que están activos en la fuerza laboral.

“Cuando miramos el informe de empleo y desempleo del Departamento del Trabajo, que se nutre de la Encuesta del Grupo Trabajador, el número de mujeres de la fuerza laboral es menor al de los hombres, a razón de 526,000 mujeres versus 650,000 (hombres). Hay más mujeres en la población, pero hay menos mujeres que hombres en la fuerza laboral. Eso de por sí es un problema”, estipuló el funcionario, al dar a conocer que en la actualidad se registra que hay unas 32,000 mujeres desempleadas.

Destacó que con el estudio buscarán aumentar el número de mujeres en la fuerza laboral, conocer cuáles son los retos que enfrentan, así como cerrar la brecha económica entre hombres y mujeres.

“Desde el Departamento del Trabajo tenemos la tarea y el compromiso de procurar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Para ello, es necesario realizar estudios que permitan la formulación de política pública relativa a la diversidad e inclusión de todos los sectores de nuestra población, incluyendo la población femenina, fundamentada en datos confiables y actualizados. Hoy hacemos un gran anuncio ya que este estudio nos ayudará a atraer, retener, desarrollar y promover el talento femenino en el mercado laboral puertorriqueño, desde una perspectiva social, cultural y económica que refleje el escenario actual de trabajo. Además, ayudará a promover la equidad salarial y ambientes de trabajo óptimos, cónsono con la política pública que promueve el gobernador, Pedro Pierluisi, para todos los trabajadores”.

Entretanto, Ríos informó que la meta es que, al menos, 25,000 mujeres llenen la encuesta. Por ello, exhortó a todas las trabajadoras, patronos y profesionales de los Recursos Humanos a participar de este estudio.

“Como parte de nuestro 15 aniversario quisimos perpetuar un legado para las próximas generaciones de Puerto Rico a través de este estudio que abarca todos los aspectos de la mujer trabajadora, contribuyendo a su calidad de vida e impulsando un futuro prometedor para las niñas y jóvenes que muy pronto serán líderes. Este ambicioso estudio, que estamos realizando sin costo alguno para el gobierno de Puerto Rico y sin esperar nada a cambio, le permitirá al ejecutivo crear política pública que apoye a la mujer trabajadora y al sector privado a elevar su competitividad para atraer, retener y promover el mejor talento femenino”, indicó.

Las mujeres y patronos tendrán hasta el próximo 28 de septiembre para entrar al portal a colocar la información requerida que permitirá establecer la base estadística para impulsar planes a favor de la mujer.

Trascendió durante la conferencia de prensa que esta encuesta no tendrá costo para el gobierno, ya que será subvencionado por Women Who Lead.

De hecho, Ríos informó que la entidad dará talleres y ayudas a las mujeres que entren a llenar la encuesta.

Durante la presentación de este estudio, estuvieron presentes la jueza asociada del Tribunal Supremo, Mildred Pabón Charneco, y la exsecretaria del Trabajo, Briseida Torres.