La muerte anoche del último miembro del escuadrón de nacionalistas que entró a tiros al Congreso de Estados Unidos reclamando la independencia de Puerto Rico, Rafael Cancel Miranda, ha causado en las pasadas horas numerosas expresiones de duelo.

Cancel Miranda murió un día después del aniversario 66 del ataque al Congreso en el que participó junto a Andrés Figueroa Cordero, Irving Flores y encabezados por Lolita Lebrón. Los nacionalistas entraron al Capitolio de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 armados con pistolas y dispararon 30 tiros. Cuando el grupo llegó a la galería de las visitas en el piso superior de la Cámara, Lolita gritó “Viva Puerto Rico Libre” y enarboló la bandera de Puerto Rico. Cinco congresistas de los 243 que estaban en la sesión resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, los demás sólo recibieron heridas leves en las piernas.

Rafael Cancel Miranda era el único sobreviviente de los cuatro nacionalistas que el 1 de marzo de 1954, en un intento por atraer la atención del mundo hacia la causa de la independencia de Puerto Rico atacaron a tiros el Congreso de Estados Unidos.

Líderes de partidos políticos, de la sociedad civil, instituciones, y ciudadanos se han expresado tras el fallecimiento, muchos a través de las redes sociales.

El gobierno no ha declarado banderas a media asta, pero Cancel Miranda solicitó que en ningún lugar sean puestas así porque él dijo en varias ocasiones que “por los patriotas, las banderas deben ondear lo más alto, siempre libre”. Cancel Miranda también solicitó que sus actos fúnebres sea, en San Juan, residía en Río Piedras, y en Mayagüez, donde nació y se crió.