La Asociación de Laboratorios Clínicos tronó este miércoles contra un proyecto de ley que permitirá a las farmacias hacer pruebas de laboratorio.

Se trata del Proyecto del Senado 258, que contiene una enmienda al Artículo 2.02 sobre las funciones de los farmacéuticos, que según la Asociación de Laboratorios Clínicos, es impulsada por una farmacia extranjera que opera en Puerto Rico.

“El efecto de esta enmienda es crear una especie de laboratorios en las farmacias, sin cumplir con el requisito del CNC, lo que establece una competencia injusta y desleal. En la isla no existe necesidad o problema de acceso a pruebas de laboratorio o de servicio, ya que cuenta con más de 1,000 laboratorios, suficientes para resguardar el acceso idóneo de la población a estos servicios”, manifestó Wilson López, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos.

Relacionadas

“La intención real de esta enmienda es beneficiar a una cadena extranjera de farmacias, en detrimento de la salud del pueblo y del sistema de salud en general”, señaló.

López mencionó que esta enmienda no tiene el apoyo del Departamento de Salud ni del Colegio de Tecnólogos Médicos.

“El tecnólogo es el profesional autorizado en ley para la interpretación de los resultados de laboratorio. Esta enmienda al PS 258 establece una política pública errada y en detrimento de miles de laboratorios del país”, insistió.

“Pedimos abiertamente al Senado que no concurra con la versión aprobada por descargue en la Cámara de Representantes y que la medida vaya a Comité de Conferencias. Solicitamos a legisladores de todos los partidos que se unan y eliminen esta enmienda que permite a las farmacias realizar pruebas de laboratorio, por el bien del pueblo”, sostuvo.

La medida fue presentada por el senador Carmelo Ríos Santiago del Partido Nuevo Progresista.