El laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud ya comenzó a realizar pruebas de coronavirus Covid-19 en Puerto Rico, anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Hoy, luego de cumplir con todo el proceso de validación para que se certificara al laboratorio, se comenzaron de forma inmediata las pruebas de los casos sospechosos que estaban pendientes.

Hasta el momento, en suelo boricua hay 17 personas sospechosas de estar contagiadas con el nuevo virus. De esos, 11 están bajo el gobierno local y seis en el Hospital de Veteranos.

“Tan pronto el CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades] dio la oportunidad de que estados y territorios hicieran las pruebas, solicitamos dicha aprobación. Hoy, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud en Puerto Rico cumplió con las exigencias del CDC y recibió la certificación de dicha agencia federal. El laboratorio fue validado para hacer las pruebas, tal como se hacen en el CDC de Atlanta”, expresó la primera ejecutiva en declaraciones escritas a la prensa.

El gobierno espera que en las próximas horas estén los primeros resultados, los cuales “serán notificados de forma inmediata”.

Los CDC confirmaron esta tarde que las primeras pruebas de coronavirus que el gobierno de Puerto Rico les envió no estaban en las condiciones adecuadas.

La información la dio a conocer el periodista de CBS David Begnaud luego que la senadora popular Rossana López, denunciara que Vázquez Garced no tramitó una carta necesaria para enviar los “safe kits” para realizar las pruebas.

“@CDCgov confirma que las muestras de pacientes de Puerto Rico que se enviaron a los CDC para la prueba #COVID_19 no estaban en la condición adecuada y no tenían documentación precisa. A pesar de eso, los CDC esperan entregar los resultados de las pruebas a la isla dentro de las 24 a 36 horas”, indicó Begnaud a través de su cuenta de Twitter.