La transición hacia el gobierno de Jenniffer González inicia a mediados de mes
Pierluisi todavía desconoce si citará a una sesión extraordinaria.
PUBLICIDAD
La transición del gobierno de Pedro Pierluisi al de Jenniffer González Colón comenzará tan pronto como a mediados de este mes de noviembre.
Para dar paso al proceso, este próximo sábado se activará el comité de transición del gobierno saliente. El grupo será presidido por el secretario de Estado, Omar Marrero.
Faltaría que la gobernadora electa nombre a su comité para que ambos grupos puedan reunirse y disponer finalmente del calendario de vistas públicas de esta transición, dijo Marrero a Primera Hora.
Como parte del proceso, las 130 agencias gubernamentales ya entregaron sus informes al pasado 31 de octubre.
Relacionadas
Se ha adelantado que las vistas se llevarían a cabo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce. Pero, Marrero dijo que este lugar tendría que ser aceptado por el grupo de la gobernadora electa.
Según Pierluisi, esta transición “comienza ahora, en el mes de noviembre. Hay un calendario establecido para esto”.
Apuntó a que las vistas públicas por lo regular inician a mediados de mes.
Pierluisi hizo claro que la administración entrante “va a contar con total colaboración de parte de la administración actual. Así que sí, eso se va a dar, va a ser transparente, tendremos como siempre es, que se hacen unas vistas públicas”.
Marrero, quien presidirá el proceso, detalló que los miembros del gobierno saliente son en su mayoría fijados por la ley 197 del 2002. Estos serán la secretaria de la gobernación, Noelia García; el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli; el secretario de Hacienda, Nelson Pérez Méndez; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco; la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, y el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz.
Además, Pierluisi tenía derecho a tres nombramientos adicionales. Marrero señaló que estos fueron designados por su rol activo en la reconstrucción del país. Estos son Manuel Laboy, director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3); el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, así como el director de Carreteras, Edwin González.
Marrero explicó que aunque este grupo estará disponible para trabajar desde este próximo sábado, como dispone la ley, tendrían que esperar a que el grupo de la administración entrante sea conformado para comenzar a trabajar. Dijo que, aunque ya se han puesto en comunicación con González Colón, desconoce cuándo haría sus nombramientos.
El día en que resultó vencedora, la gobernadora electa recalcó que estos nombramientos tendrían prioridad.
Estas vistas públicas de la transición culminarían en diciembre. Darían paso para que el próximo 2 de enero, González Colón tome de posesión del cargo.
“Podemos asegurar una transición productiva, efectiva y para el beneficio de la administración y de Puerto Rico”, afirmó Marrero.
El funcionario añadió que en la transición “podremos dar constancia de que estamos entrengando una adminsitración pública con las mejores finanzas en los ultimos 25 años. Ciertamente, es un momento histórico, luego de la bancarrota del gobierno central y luego de la restruccturación de más del 87% de la deuda y las finanzas del gobierno de Puerto Rico. Así que, en ese sentido, estamos bien optimista, estamos bien satisfecho con el trabajo que se ha hecho y los logros alcanzado”.
Por otro lado, Pierluisi indicó que todavía no se ha determinado si se realizará la sesión extraordinaria que se tenía prevista. Aceptó que no se ha alcanzado un consenso.
Sobre los asuntos pendientes, dijo que “han habido proyectos que yo firme para evitar vetarlos, que sé que tienen defectos. Y ya se han radicado medidas en la legislatura para corregir esos defectos. Por ejemplo, eso es algo que se pudiera atender en la extraordinaria. Lo doy como un ejemplo. Cualquier otro asunto, incluyendo nombramientos, tiene que ser que hay por lo menos un acuerdo, un consenso a nivel de liderazgo de que se deben atender”, señaló durante un evento realizado en Corozal.
Cuando habló por primera vez de la posibilidad de esta extraordinaria, que fue el pasado 1 de octubre, Pierluisi añadió que los temas a discutirse podrían ser el impuesto al inventario y el impuesto mínimo global.