La transición del gobierno de Pedro Pierluisi al de Jenniffer González Colón comenzará tan pronto como a mediados de este mes de noviembre.

Así lo adelantó este jueves el gobernador Pierluisi, tras anunciar en Corozal el inicio de una serie de proyectos que fortalecerán la infraestructura de agua potable en la región.

Según detalló el primer ejecutivo, el proceso de transición estará a cargo del secretario de Estado, Omar Marrero. Faltaría que la gobernadora electa nombre a su comité.

Como parte de este proceso, las 130 agencias gubernamentales ya entregaron sus informes al pasado 31 de octubre.

Relacionadas

Se ha adelantado que las vistas se llevarán a cabo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Esta transición, según Pierluisi, “comienza ahora, en el mes de noviembre. Hay un calendario establecido para esto. Va a contar con total colaboración de parte de la administración actual. Así que sí, eso se va a dar, va a ser transparente, tendremos como siempre es, que se hacen unas vistas públicas”.

El ejecutivo espera que la mayoría de estas vistas se den en diciembre.

La fecha para el cambio de administración es el próximo 2 de enero, cuando se realizará la toma de posesión.

Por otro lado, Pierluisi indicó que todavía no se ha determinado si se realizará la sesión extraordinaria que se tenía prevista. Aceptó que no se ha alcanzado un consenso.

Sobre los asuntos pendientes, dijo que “han habido proyectos que yo firme para evitar vetarlos, que sé que tienen defectos. Y ya se han radicado medidas en la legislatura para corregir esos defectos. Por ejemplo, eso es algo que se pudiera atender en la extraordinaria. Lo doy como un ejemplo. Cualquier otro asunto, incluyendo nombramientos, tiene que ser que hay por lo menos un acuerdo, un consenso a nivel de liderazgo de que se deben atender”, señaló.

Cuando habló por primera vez de la posibilidad de esta extraordinaria, que fue el pasado 1 de octubre, Pierluisi añadió que los temas a discutirse podrían ser el impuesto al inventario y el impuesto mínimo global.